Aerofobia

La aviofobia o aerofobia afecta al 30% de la población, según un estudio realizado por Müller-Orstein y Baumeister, Especialistas en Psiquiatría y Psicoterapia, de Munich, publicado en 1999 por la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.

Los autores aclaran que dentro de este porcentaje, se incluye a las personas que “de algún modo u otro” sienten algún tipo de ansiedad al tener que viajar en avión.

Aunque las estadísticas demuestran que el avión es el medio de transporte más seguro, los que sufren de fobia a volar o aerofobia perciben que el riesgo es mucho mayor. Esto los lleva a tener incluso síntomas físicos, como sudor en manos o en general, taquicardia, náuseas, dolor de cabeza u otros.

Conoce las estadísticas de los accidentes aéreos

Según el psicólogo Jonathan B. Bricker, del Departamento de Psicología de la Universidad de Washington, “el estrés que se produce en los vuelos tiene componentes emocionales únicos”. Así lo explica en su trabajo, “Air Travel Stress Scale” (1999). Esta escala mide las reacciones de ansiedad ante ciertos eventos adversos en los viajes en avión, reacciones de enojo de otros pasajeros y la confianza en las aerolíneas y los aeropuertos que trabajan por el confort y la seguridad de los pasajeros.

Síntomas de la aerofobia

En una entrevista publicada por la Asociación Americana de Psicología, Bricker describe dos tipos de personas que sienten ansiedad al volar en aviones comerciales: el primero es el que siente sensaciones intensas en el cuerpo asociadas al pensamiento de morir en un accidente aéreo. El segundo es el que viaja con miedo a tener un ataque de pánico en el avión. Unos tienen miedo a morir y los otros tienen miedo a tener pánico.

Tips & consejos para volar más relajados

Ambos tipos de aerofóbicos tienen distintas reacciones cuando ocurre un accidente aéreo o un atentado terrorista que se difunde en los medios. Aunque los dos sienten un aumento de su ritmo cardíaco, los músculos se tensan y la respiración se vuelve entrecortada, los que tienen miedo de morir en el avión repetirán en sus mentes las imágenes de la caída del avión, mientras que los “panicosos” recordarán la imagen de tener un ataque de pánico en el avión.

Debido a que los pensamientos y las sensaciones de temor no son agradables, los aerofóbicos suelen evitar las noticias de las tragedias aéreas o directamente evitan volar.

 

 

 

11 thoughts on “Aerofobia

  1. Hola, estoy leyendo los comentarios de otros pasajeros. Me tranquiliza no ser la única que siente miedo a volar, aunque eso no lo resuelve. Me da miedo que me baje la presion, así me pasó en mi último viaje, hace 6 años. Volaba a Bolivia y me descompuse, tuvieron que asistirme. En mayo viajo a Bariloche, son dos horas nada mas pero me gustaria disfrutarlo. Gracias.

    1. Hola Laura! Pero quizá puedas ir a un médico por lo de la presión. Llevar algo dulce siempre ayuda y por supuesto tomar mucha agua, también. Qué lindo Bariloche! Ojalá tengas el mejor de los vuelos 🙂 Saludos y gracias por visitarnos

  2. Hola, les cuento q el 13 de marzo viajo a Madrid e Italia y tengo pánico al avión, siento q me falta el aire, y temor a morir en el avión, es mi primera vez q voy a viajar siempre evite hacerlo x miedo, como hago para subir y disfrutar de esto, tengo miedo de subir y no aguantar el encierro, si pueden ayudarme con algún tip se lo agradecería de corazón

    1. Hola Sergio! Cómo estás? Ya nos comunicamos por Facebook Messenger. Es un viaje alucinante. ¡Ojalá puedas disfrutar del vuelo! ✈️️✈️️✈️️

  3. Vole muchos años sin miedo alguno pero hace 17 que comence a sentir una incapacidad para volar la angustia la ansiedad de solo pensar estar muchas horas es un avion me hace desistir de proyectar viajes, tengo un dicho para autoconverserme… yo digo q navegar es natural xq el hombre flota pero volar es antinatural para el ser humano. Hace 10 años vole por unica vez con mis hijos y termine llorando en pleno vuelo ahi desisti hasta que hace 2 años y luego de 1 año de terapia me saque un pasaje para mi sola y decidi enfrentar este miedo… no podia dejar que el miedo me ganara… fueron tan solo 2 hs de viaje pero valio la pena me ayudaron mis amigos on line mi terapeuta mi marido. Ahora tengo el desafio de poder ir a disney con mi familia trabajare en ello… y seguire el blog…saludos a todos

    1. Hermoso desafío, ir a Disney con tus hijos; sobre todo porque va a ser un recuerdo de esos que te quedan para siempre. En cambio las 8 horas de vuelo…pasarán para el olvido, seguramente. Te felicito por el esfuerzo. Es todo un trabajo enfrentar los miedos. Mucha suerte y…hay promociones para ir a Disney en este momento. 🙂 Saludos.

    1. Hola Vero! Nosotros simplemente reunimos información y la compartimos. Pero el 17 y 18 el equipo de Alas y Raíces da un curso que es realmente muy bueno. Te vamos a pasar los datos a tu email. Saludos y suerte.

    2. Hola Cecilia! Cómo estás? Nosotros no damos cursos, nuestra misión es reunir toda la información sobre aerofobia en un solo lugar. Por eso hacemos entrevistas a expertos y también publicamos la información de los cursos que conocemos o sabemos que son efectivos. Te invitamos a visitar la página de Cursos http://www.miedoalosaviones.com/cursos-miedo-volar/ Y no dudes en escribirnos por cualquier otra pregunta. Saludos! Carola, Miedo a los aviones

    1. Hola Héctor, disculpá que no vimos antes tu comentario. Hay mucho por hacer para volar cada vez un poco mejor: primero informarte (en nuestro sitio vas a encontrar muchas estadísticas, herramientas y tips), por otro lado nosotros recomendamos que te acerques a algún especialista en aerofobia o hagas un curso. Hay muy buenos y realmente marcan un antes y un después. Y por último, ¡pensar adónde vas a volar! Porque sólo volando se puede superar de a poco la aerofobia. Te invitamos a que nos sigas en Facebook, así te unís a nuestra comunidad y podés compartir tus dudas y experiencias con todos: https://www.facebook.com/miedoalosaviones/ Gracias por escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *