Cumulonimbus: ¿son peligrosas para los aviones?

Tal vez jamás escuchaste hablar de los “cumulonimbus o cumulonimbos”. Pero si lo hiciste y tenés miedo a volar posiblemente te ayude saber que los aviones comerciales están más que preparados para detectar estas nubes y evitarlas. Así nos lo explicó el Lic. en Ciencias de la Atmósfera Nicolás Rivaben, del Departamento de Meteorología Aeronáutica del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Miedo a los Aviones: ¿Qué son los cumulonimbus? ¿Por qué los aviones los evitan?
Nicolás Rivaben: Los cumulonimbus son un tipo particular de nubes de gran desarrollo vertical generadas por movimientos convectivos (ascensos y descensos en la misma), responsables de la turbulencia. Estas nubes tienen la base alrededor de 1000 mts de altura y sus topes están por encima de los 10km y en algunos casos pueden superar los 18km.

Teniendo en cuenta que una aeronave comercial promedio vuela a una altura de 39000ft (11900mts), los cumulonimbus suelen ser difíciles de evitar volando por encima; se los debe evitar volando por delante del cumulonimbus (por donde viene y no a donde va) a una distancia de al menos 10NM (aprox 18km).
Los cumulonimbus, desde siempre han sido peligrosos para la navegación aérea, pero con las tecnologías modernas de detección se evitan con facilidad.

Algunas consecuencias que pueden traer:
Turbulencia dentro de la nube: los cumulonimbus tienen corrientes de ascenso y descenso que pueden superar los 100km/h. Estos cambios repentinos de las corrientes genera la turbulencia clásica, muy desagradable para el pasajero.
Turbulencia fuera de la nube o sobre el manto de cirrus: los cumulonimbus son como “montañas” en la atmósfera y obstruyen las corrientes de aire de alrededor. Muchas veces se comportan como una “piedra en el agua”: el viento intercepta la nube y genera “olas”. Estas olas rompen fuera de la nube en turbulencia y es llamada turbulencia de aire claro inducida por convección. Por esta razón se deben evitar a una mínima distancia.

El avión vuela encima de la nube

El avión sobrevuela la nube

Granizo grande: la mayoría de los cumulosnimbus tienen granizo en su interior. El granizo es peligroso ya que puede generar daños en la aeronave si es lo suficientemente grande (mayor a 2cm).
Cómo se vive dentro del avión: Los pilotos siempre evitan este fenómeno.

Engelamiento fuerte: consiste en la rápida formación de hielo sobre la aeronave. Esto ocurre cuando la aeronave vuela en una región donde hay grandes gotas de lluvia “sobreenfriadas”, es decir con una temperatura por debajo de 0°C sin congelarse. Cuando estas gotas interceptan el ala del avión, se forma hielo y puede afectar el perfil aerodinámico.

Actividad eléctrica: si bien las aeronaves comerciales pueden recibir descargas eléctricas sin afectar el vuelo, puede ser peligroso para aeronaves pequeñas. La actividad eléctrica también puede afectar a las telecomunicaciones de las aeronaves.
La lluvia intensa no afecta de manera significativa al funcionamiento de la aeronave. Tampoco afecta de manera significativa el funcionamiento de las turbinas, ya que fueron diseñadas para funcionar así.

¿Cómo se viven estas consecuencias dentro del avión?

Normalmente los pilotos vuelan a suficiente distancia de este tipo de nubes para que el pasajero no perciba ninguna de estas consecuencias. En el caso del engelamiento, las aeronaves comerciales de gran porte tienen dispositivos de descongelamiento que evitan la formación de hielo.

Nuestro agradecimiento al Lic. Nicolás Rivaben por su disposición y dedicación.

Más para leer:

 

Comparte este artículo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *