10 tips de un Tripulante de Cabina para el primer viaje en avión

El primer vuelo genera mucha expectativa y ansiedad. Pero también, mucha incertidumbre, sobre todo con respecto a lo que está permitido y lo que no. Si estás a punto de volar por primera vez, éstas son algunas de las cuestiones a tener en cuenta.

  1. Dar aviso a la tripulación si estás viajando por primera vez

La vocación de servicio es una de las características que priman en un tripulante de cabina; por eso satisfacer necesidades de nuestros pasajeros y cuidarlos durante todo el transcurso del vuelo son parte de nuestro trabajo. Siendo tu primer vuelo, denominado en la jerga aeronáutica como “vuelo bautismo”, es conveniente que avises a la Tripulación de cabina ni bien haces tu ingreso en la etapa del embarque, para que luego, todos los miembros de la tripulación estemos al tanto de tu asiento. Incluso…¡hay líneas aéreas como Latam que te entregan un certificado!

2. No olvidarte de comer

A veces el apuro de los preparativos nos lleva a llegar al aeropuerto sin comer. Y ya sabemos lo que pasa cuando tenemos el estómago vacío: hay personas a las que le baja la presión, sienten malestar o incluso hasta pueden desmayarse. No hace falta comerse un asado con papas fritas, sólo respetar las 4 comidas y tomar bastante agua. Esto es válido para los vuelos de cabotaje o los internacionales, ya que aún cuando el vuelo incluya servicio a bordo, cuestiones climáticas podrían demorar el momento de la comida. Si viajás con chicos, llevá siempre algunas galletitas en la mochila.

3. Asegurarte de llevar todos los documentos de viaje y nunca despacharlos

Es importante acordarse de llevar y guardar los documentos, pasaportes, vouchers de viajes, itinerarios, ya sea en las mochilas, carteras o bolso de mano, pero nada de esto DEBE SER DESPACHADO A BODEGA. Así evitaremos tener complicaciones en el caso que las valijas no lleguen a destino, algo que no pasa todos los días pero podría suceder. Algo más: si los llevamos en un portadocumentos en la mano, ¡no dejarlos en la mesa del café o en el respaldo del asiento del avión!

4. Llegar al aeropuerto en el horario estipulado por la compañía aérea

Llegar a horario al aeropuerto nos ahorrará varios “dolores de cabeza”. Esto quiere decir que debemos respetar el tiempo de presentación en el área de check-in de la línea aérea para poder efectuar y realizar todos los procesos de check-in, inmigración (si corresponde) y embarque sin sobresaltos. Además, tendrás más chances de elegir el mejor asiento de los que estarán disponibles, en caso de no haber hecho el check in online.

5. Respetar todas las indicaciones e instrucciones de seguridad

Desde que ingresamos a la terminal aérea, check-in, inmigración/aduana, embarque o el área del aeropuerto hasta que abordemos la aeronave es de suma importancia que el pasajero respete las instrucciones brindadas por el personal de la aerolínea. Desde el momento en que te cortan la “tarjeta de embarque” hasta que subas al avión, ya que estarás atravesando “áreas estériles” propias del aeropuerto, y donde el acceso está permitido únicamente para el personal aeronáutico designado y capacitado.

6. No llevar botellas o frascos con líquidos

Los perfumes tienen precios tentadores en el duty free shop pero si exceden los 100 ml no podrán pasar el control de seguridad. Lo mismo con aerosoles, cremas, desodorantes. Para llevarlos, siempre y cuando no superen los 100 ml, deberán ir en una bolsa transparente que permita ver su contenido. En el caso de medicamentos, es probable que te exijan una receta médica. Si tenés alguna duda, consultá con la línea aérea pero no esperes a último momento.

7. Preguntar todas las dudas a cualquier TCP o miembro de la tripulación

¡ESTAMOS PARA AYUDARTE! El primer vuelo genera mucha expectativa y ansiedad y es lógico que aparezcan dudas. Consultarnos o hacernos preguntas te ayudará a familiarizarte con el medio aéreo, aunque sea un vuelo corto. Si bien el comisario de a bordo y el comandante, ambos integrantes de la Tripulación (Personal técnico aeronáutico) y la máxima responsabilidad en ambas cabinas, Mando y Pasajeros, realizan sus anuncios de bienvenida al vuelo. También se emiten durante las distintas fases diferentes tipos de anuncios a bordo y se REQUIERE siempre escuchar con atención las instrucciones que se les solicita. 

8. Si se enciende la señal de ajustarse el cinturón, ¡ajustátelo! 

Existe un concepto equivocado con respecto al cinturón, como si fuera que algo grave va a ocurrir. ¡Error! Cuando se enciende esta señal, significa que es probable que el avión se mueva por lo que debemos permanecer en nuestros asientos para evitar golpearnos. Tan simple como eso.

9. No automedicarte…¡jamás! 

Hemos visto innumerables casos de personas que para bajar la ansiedad tomaron dosis equivocadas o tomaron un medicamento por primera vez y terminan teniendo el efecto contrario al que buscan. Jamás se debe tomar un ansiolítico o medicación sin antes consultar al médico. 

10. ¡Relajate y disfrutá! 

Muchas personas, en especial las que tienen un poco de ansiedad o miedo, están todo el tiempo pendientes de los ruidos y de nuestros movimientos. ¡Tranquilo! Nuestra capacitación prioriza la seguridad ante todo. 

Hay muchas más recomendaciones. Lo importante es organizarse bien y siempre, siempre, preguntar si tenés una duda. ¡Buenos vuelos!

Germán Maccari es TCP en LATAM Airlines Argentina y autor de “Seguridad y Café a Bordo – Obligaciones y Responsabilidades del Tripulante de Cabina de Pasajeros

Leer más historias de tripulantes de cabina:

 

Comparte este artículo...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.