5 cosas que aprendimos en el curso y no deberíamos olvidar

En el curso “Cómo superar el miedo a volar” el Lic. Nicolás Machín, psicólogo y piloto privado, explicó con lujo de detalles todo acerca de los aviones. También, después de cada bloque contestó las preguntas de los participantes. Aunque la aviación es un tema muy complejo, hay conceptos que sin duda pueden ayudar a que volemos más tranquilos. Éstos son algunos de los que nos dejaron mucho más tranquilos:

1. El rol de las azafatas es velar por la seguridad 

Los tripulantes de cabina de pasajeros tienen dos funciones fundamentales: por un lado velar por la seguridad de los pasajeros y por el otro, ayudar a que los pasajeros tengan un viaje cómodo. En lo que respecta a la seguridad, los TCP se ocupan de prevenir situaciones riesgos en la cabina. Sin ir más lejos esto es lo que hacen cada vez que solicitan a alguien que se abroche el cinturón cuando está la señal encendida o se cercioran de que los guarda equipajes queden trabados. De esta manera, se aseguran de que si hay turbulencia caiga equipaje que pueda lastimar a algún pasajero.

2. No somos los únicos que sentimos miedo, ansiedad o nervios al volar. 

Según las estadísticas, 1 de cada 3 personas tiene algún tipo de ansiedad al volar. Sin embargo, no es lo mismo leer estas proyecciones que sentarse en una sala con el 99% de las personas que comparten las mismas preocupaciones. Cada uno tiene sus propios fantasmas pero englobados bajo el mismo título: volar en avión me da miedo. Para los que mantuvimos esto en silencio durante años es liberador compartirlo con otros, por un lado porque es muy feo sentir que “sólo nos pasa a nosotros” pero por el otro lado porque se aprende y mucho de la experiencia de los demás.

3. Los pilotos no están solos

Durante cada vuelo, los pilotos están permanentemente comunicados con personal en tierra que sigue el trayecto de cada avión y va actualizando información para en caso de ser necesario modificar la ruta. Esto significa que si aparece alguna tormenta o condición climatológica, los pilotos junto con el personal de tierra tomarán la decisión de modificar la altura o ruta.

4. La turbulencia no sorprende al piloto

En el radar, los pilotos pueden observar la condición del clima de hasta 200 km adelante. No es que el piloto está en la cabina y de repente se encuentra con que está atravesando una zona de turbulencia. La mayoría intenta evitar pasar por estas zonas, en especial cuando la turbulencia es moderada o intensa.Así se ve la turbulencia

Así se ve la turbulenciaEsto no lo hacen debido a que sean peligrosas sino para evitar incomodidad en los pasajeros.

5. Los aviones siempre tienen pistas de aterrizaje alternativas

Incluso en los vuelos transoceánicos, los aviones siguen rutas que van bordeando el continente para elegir el cruce más corto por el océano. En el caso de vuelos que tienen mayor duración sobre el océano, siempre existen aeropuertos alternativos en las islas que se atraviesan. De esta manera se entiende por qué los aviones que van a Europa no cruzan directamente por el océano hasta el viejo continente sino que suben hasta Brasil y desde allí cruzan el océano Atlántico.

Imagen de Flighradar

Imagen de Flighradar

 

Comparte este artículo...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Un comentario en “5 cosas que aprendimos en el curso y no deberíamos olvidar”

  1. Hola amigos con miedo a los aviones. En mi caso, cuando hay turbulencia, no puedo respirar, me da pánico……y, viajo, xq tengo un hijo radicado en USA y cuando ellos no pueden venir, voy yo. Cuando llego….estoy feliz, pero paso mal el viaje. Gracias x ayudar!!!! Nelly

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.