Claustrofobia en el avión: 6 tips para superarla

La claustrofobia afecta a millones y puede ser desencadenada o exacerbada por el tipo de encierro y el amontonamiento que uno encuentra normalmente en un avión comercial. Habría que preguntar si en los aviones privados, de esos que vemos en las películas donde todos viajan súper cómodos, se sufre de claustrofobia.

¿Qué es la claustrofobia?

“Es un desorden de ansiedad que se caracteriza por un miedo irracional frente al encierro en espacios pequeños. Las personas con claustrofobia describen sentirse como atrapados sin salida”, define en su sitio el Hospital Mount Sinai.

Según el centro médico, este miedo puede ser muy intenso pero existen tratamientos que ayudan a controlarlo y superarlo.

Aerofobia: ¿es la claustrofobia la culpable?

Y ahora la pregunta más importante: ¿cómo se hace para sacar de nuestra cabeza el pensamiento de “no soporto ni un minuto más acá encerrado”.

Cómo superarla

En un artículo publicado por Kathryn Walsh, de la Universidad de Siracusa, EE.UU., en USA Today, la periodista resume consejos de expertos que realmente pueden ayudar a que la experiencia del vuelo sea mucho más amena.

  • Paso #1: Reservar el asiento correcto. Elegir un asiento del pasillo o…¡pasar a primera clase! Puede sonar raro, pero pagar cientos de dólares extra no tiene comparación con sentirse incómodo en el avión durante 10 horas o más. Los asientos de primera fila también son recomendados, ya que hay más espacio y además…no hay nadie en la fila de adelante.
  • Paso #2: Ir a ver a un psicólogo antes del viaje, programar varias sesiones, si es posible, para trabajar específicamente la claustrofobia. Un terapeuta puede ayudar a aprender a cambiar tus pensamientos sobre el espacio y el vuelo. Y de paso…pedir una receta para sedantes, para el vuelo inicial y para el viaje de regreso.  Importante: la medicación debe ir en el equipaje de mano.
  • Paso #3: Llevar ropa suelta al aeropuerto o cambiarse  en el baño del aeropuerto. Lo más aconsejable es una remera de cuello en V o camisa sin mangas, desabrocharse los botones de la parte superior de la camisa y ponerse unas medias bien cómodas. Después de abordar, sacarte los zapatos para que te sientas aún más relajado y libre.
  • Paso #4: Subir el avión lo más tarde posible: esperr los últimos llamados de la aerolínea y ahí si, ¡subir al avión! De este modo pasarás menos tiempo en el avión.
  • Paso #5: Practicar la respiración profunda tan pronto llegues al avión. Las personas en situación de pánico tienden a intensificar su ansiedad respirando de manera  corta. También cerrar los ojos, respirar profundamente por la nariz y exhalar lentamente. Repetir este tipo de respiración hasta que sentirse tranquilo. Es posible que necesites pasar todo el vuelo respirando de esta manera.
  • Paso #6: Es fundamental que busques algo para mantenerte ocupado durante el viaje. Caminar por los pasillos puede servir. Escuchar música de relajación o una versión en audio del libro de un autor favorito también puede ayudar a olvidarnos durante un buen rato de que estamos en un avión. Mantener los ojos cerrados o usar una anteojera de relax e intentar visualizar un espacio abierto es otro truco que a muchas personas les sirve de mucho.

Por último, no está de más, repetir en nuestra mente como si fuera una especie de mantra: “Esto ya va a pasar”.

Más tips y consejos para vencer el miedo a volar

 

 

 

 

Comparte este artículo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

25 Respuestas a “Claustrofobia en el avión: 6 tips para superarla”

  1. Hola , yo viajo la semana próxima a RIo , son solo 3 horas , jamás tuve miedo no claustrofobia pero ahora me agarro de grande , empeze terapia y la verdad q me hizo bien , solo nos abocamos al tema viaje , me dio ejercicios de respiración y también me hizo pensar mucho en ese momento como para enfrentarlo antes de tiempo , también voy a tomar medicación , saludos y suerte

    1. Hace 3 meses viaje en avion que duro mas de 6 horas y me dio ataque de panico y no lo pude controlar y se me subio la presion y y el pulso. que ansiolitico debo tomar para abordar un avion porque tengo que hacer otro viaje que durara mas de 6 horas y quisiera tener un viaje placentero. Me podrian ayudar?gracias.

      1. Hola , yo empeze terapia y me hizo muy bien , el viaje fue un placer , tuve que hacer respiracion y algun que otro tip que me habia dicho mi terapeuta , mi pensamiento fue que era solo un viaje y que no estaba encerrada sino que era un proceso , pense que no iba a poder hacerlo y lo logre .
        La mujer que te recibia los tickets para subir al avion era bastante mala onda y me dijo que no podia viajar si sufria de claustrofobia , tambien me dijo si tenia orden medica para viajar , me parecio raro , pero con la cara de que todo estaba bien me subi como si nada , con solo pensar que me quedaba sin viajar , me subi , me sente y viaje lo mas bien , tambien tome una medicacion muy leve para calmar mi ansiedad.Espero que te ayude , suerte

  2. yo padezco claustrofobia nivel optimo y prefiero morir antes de viajar en un avion , pero lo voy a hacer pk tengo une tema muy importante en españa quiero que me recomiendan algun medicamento que me ayude a controlar los ataques de panico que seguro voy a tener monton. gracias.

  3. Lee puedo decir a la azafata que me espere afuera en la puerta del baño ya que me da claustrofobia uy prefiero no ir puedo decirle a la tripulación qué tengo claustrofovia? Para que se me quite el miedo? gracias

    1. Hola Diana! La puerta del baño se puede abrir del lado de afuera por lo que no es posible quedarte encerrada. También si conversaste con tu compañero/a de asiento podés decirle que si te demoras por favor avise a un tripulante, así te quedas tranquila. Buen vuelo!!! ✈️

  4. HOLA , SOLO NECESITO QUE ALGUIEN ME DIG Q LA VENTANA SE PUEDE ABRIR AUNQUE NO LO VAYAMOS A HACER , AMABA VIAJAR EN AVION Y AHORA TENGO MIEDO DE INFARTARME AL DARME CUENTA QUE NO VOY A PODER SALIR POR 3 HORAS , QUE FEO !!!

    1. La verdad que no podemos decirte eso. Pero sí podemos decirte que cada asiento tiene un pequeño aire que cada pasajero puede encender y direccionar. Lo usan mucho las personas que tienen miedo al encierro, incluso lo dejan durante todo el vuelo. ¡Es lo mismo que abrir la ventana!

  5. Hola a todos ,en una semana vuelo a Estados Unidos de vacaciones con mis hijos y mi marido , no sé porque un día al entrar a ver una cueva con mi marido empecé a sentir ahogo , ansiedad ,pánico , el no poder sentarme en el cine en los asiento que no fuesen del lado del pasillo e incluso no poder ponerme en la fila del supermercado si había mucha gente ,antes unos años atrás jamás me había pasado incluso en el viaje de novios había viajado en Avión doce horas y nada , pero el último viaje de media hora creí morir , con esto os explico que estoy intentando mantener el tipo por mi familia , porque ellos no me entienden e incluso se lo toman casi a risa ,es un viaje de placer y no quiero que ellos se lo pierdan por mi culpa y menos contagiarle al pequeño mi ansiedad y mi miedo , no puedo tomar relajantes ni medicación alguna para este problema así que pude pasar de todo , igual me pilló un paracaidas y en el momento de crisis arrancó la puerta y me tiro jajajaja jajajaja algún consejo?

    1. Hola María! Recién vemos tu mensaje, ojalá lleguemos a tiempo!!! Por lo que relatas, es más una cuestión de ansiedad que exclusivamente miedo al avión. La diferencia enorme es que si estás en la fila del supermercado, sabes que en 5 o 10 minutos estarás afuera, en cambio en el avión deberás permanecer horas, más la espera… En definitiva, de esto se trata el desafío de enfrentar el miedo a volar, de asumir esta ansiedad y encontrar la forma para que no nos atrape (la ansiedad). En cuanto a tus hijos, un truco que a nosotros nos funciona es reservar el asiento detrás de ellos, si es que viaja algún otro adulto. Así los verás (y comprobarás que están bien) durante todo el viaje y no te verán en los momentos en que te pongas ansiosa. Por lo que estamos viendo, es muy frecuente que de repente aparezca el miedo, a veces después de algún hecho traumático o del estrés. Que tengas un lindo viaje, que sean muchos más los minutos de pasarla bien sobre el avión que los de ansiedad (no creemos en las recetas mágicas, la superación es paso a paso) y…¡a volar! Saludos

  6. Hola. Estoy programando viajar a Europa, tengo mucho miedo al encierro, es un miedo irracional, nunca he viajado en avión por este temor.
    No quiero que me pueda…siento que lo voy a superar.
    Hablarlo con quien corresponda, en el avión ,sería lo mejor.
    No voy a viajar sola, eso también ayudará.
    Estaba pensando en el baño….buaaa
    No iré!!!
    Gracias por las sugerencias, y me gustaría leer a alguien que le suceda lo mismo.
    Se que somos muchos.
    Saludos.

    1. Hola Noemí! En nuestra sección “Testimonios” vas a encontrar varios casos de personas que sentían lo mismo que vos. Te invitamos a visitar esta sección y esperamos tus fotos cuando viajes a Europa.

    2. A mí m pasa lo mismo. Ya del vamos m dió mi primer ataque d ansiedad en un colectivo d larga distancia. Imaginensen en un avión. Soy claustrofobica y estoy bajo tratamiento. Es muy pronto para decir pero tengo q fé q lo superaré como lo hice con el hábito d fumar. YO PUDE Y AHORA CON ÉSTO TB PODRÉ. M estoy probando d viajar x miedo.

  7. Me encantaría ir a Europa pero solo de pensar en el aeropuerto me pongo de nervios!!!! Siento que no lo lograría y moriría!

  8. Me pasa siempre, lo que voy a hacer ahora que me toca viajar en un mes es hablar con la persona de tripulación y decirle que me puede dar ataque de pánico y que por favor no me deje sola en ese momento ya que me pongo muy nerviosa a pesar de tomar mis medicinas.

    1. Hola Cristina! Y…es “el” momento en que nos damos cuenta que ya no hay vuelta atrás. Sin embargo, también es el momento en que…¡sólo falta volar para aterrizar y volver a estar en tierra! Quizá si te presentás a la tripulación y les decís que tenés miedo, te sentís más segura y contenida. Saludos. CS

  9. estoy por viajar en el mes de abril por primera vez y los tips que me dieron me sirven de mucho. de echo muchos ya los estoy poniendo en práctica para otros momentos de mi vida y este año casi no sentí claustrofobia . gracias. por su ayuda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.