¿Cómo hacen los aviones para no chocar en el aire?

Si esta pregunta se la hacés a un piloto, es posible que te conteste con una sigla: TCAS.

Así se llama el sistema de alertas de otros aviones en vuelo, tal como lo explicó en su cuenta de Twitter, el piloto de línea aérea comercial @gaboair , columnista en “Desde el cockpit”, de Aviacionline: “El TCAS, sigla de “Traffic Alert and Collision Avoindance System”, es un sistema que alerta a los pilotos sobre otros aviones que podrían significar un conflicto, es decir una posible colisión, en vuelo”, explicó el piloto.

¿Cómo funciona el TCAS?

El TCAS de una aeronave interroga a los TCAS de otras aeronaves que estén operativos y predice la posición y trayectoria del otro avión.

  • Cuando el otro tráfico se encuentra a 40 segundos del punto de mayor acercamiento, genera un aviso audible (TA = Traffic Advisory).
  • Cuando la otra aeronave se encuentra a 25 segundos del punto de mayor acercamiento, genera una resolución (RA = Resolution Advisory).

Es decir, le da una guía a los pilotos sobre la maniobra a ejecutar para separarse de la otra aeronave, a través de un aviso audible y una indicación en la pantalla de vuelo.

Esto incrementa la seguridad de los vuelos, brindando a los pilotos una “protección” adicional a la ayuda que tienen por parte de los servicios de navegación aérea.

Antes de despegar, cada avión se prueba el funcionamiento del TCAS.

Según la IATA, “las colisiones en el aire (Mid-air Collision, en inglés) son una categoría de accidente de aviación poco frecuente, pero si ocurre puede ser catastrófico”.

 

Comparte este artículo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.