El 73% le teme al despegue más que al aterrizaje

Una encuesta realizada en nuestra página de Facebook encontró que el 73% de las personas que tienen fobia, miedo  o ansiedad al subir a un avión sienten mayor temor en el despegue, mientras que el 27% tiene miedo al aterrizaje.

En total, participaron 498 personas. La pregunta fue: ¿Qué momento del vuelo te parece más difícil : el despegue o el aterrizaje?

  • 362 respondieron “despegue” (73%)
  • 136 respondieron “aterrizaje” (27%)

Muchos coincidieron en sentir alivio en el aterrizaje: “De las dos opciones me desespera el despegue, me alivia el aterrizaje. Aclaro que he viajado mucho en avión. Pero el solo hecho de que me encierren ahí y no tocar tierra me da pánico y el peor momento es cuando hay turbulencia y se mueve. Siempre me descompenso”, describió Silvana Gori, en un comentario en Facebook.

También, surgió un temor relacionado con los procedimientos del avión cuando empieza el ascenso: “Despegue siempre, siento que no tiene suficiente potencia y se caerá eventualmente, desgraciadamente todos los vuelos que tomo siempre son con escalas, así que dos veces en un día debo sufrir el despegue”, explicó Belinda Aiken.

Sin embargo, según las estadísticas, en los últimos años, hubo más accidentes durante el aterrizaje que en el despegue.

  • En 2018 no hubo ningún accidente fatal durante el despegue, mientras que hubo dos accidentes en el aterrizaje. Esto incluye aviones corporativos y militares, además de comerciales. (Fuente: Aviation Safety)
  • Entre 2008 y 2017, hubo 4 accidentes fatales en el despegue (14%), ninguno en la fase de ascenso inicial, 6 durante la etapa de crucero (11%), y 27 en la aproximación final y aterrizaje (49%), según un reporte de Boeing, publicado por FlightSafetly.Org.

“El despegue y el ascenso inicial son las segundas partes más críticas de un vuelo. Por lo que esos primeros o últimos minutos son los más peligrosos de un vuelo. De hecho, estas etapas del vuelo –despegue, ascenso inicial, la aproximación final y el aterrizaje son conocidos como la regla de “más tres menos ocho”, explica la periodista Stacey Leasca, en el artículo «En qué momento del vuelo hay más posibilidades que haya un accidente?», publicado en Travel + Leisure.

Esta regla, según cita Travel + Leisure, fue compartida por Ben Sherwood, autor del «Club de los Sobrevivientes – Los secretos y la Ciencia que puede salvar tu vida», y estima que el 80% de los accidentes aéreos suceden dentro de los 3 primeros minutos o los últimos 8.

“Siento que no puede terminar de elevarse, que no tiene fuerza para subir. Estoy padeciendo hasta que se apagan las señales de los cinturones de seguridad”, relató Stella Giordano, que también comentó en Facebook.

“En el aterrizaje estoy eufórica: termina el sufrimiento”, contó Lucila Arguedas.

Más allá de la sensación de que «ya termina el sufrimiento» para una persona con miedo a volar, las estadísticas una vez más confirman lo que explican muchos especiliastas en aerofobia: una cosa es lo que imaginamos y pensamos y otra es la realidad. Esto no significa que ahora tenemos que tenerle miedo al aterrizaje, sino por el contrario podríamos empezar a intentar relajarnos un poco más la próxima vez que volemos durante el despegue.

Para este artículo, se utilizaron las siguientes fuentes: Travel + Leisure y Aviation y FlightSafety.org

 

Comparte este artículo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Un comentario en “El 73% le teme al despegue más que al aterrizaje”

  1. A mí lo que más miedo me produce es la aproximación, sobre todo cuando está muy nublado. Esa es la situación que me aterra, sobre todo antes de coger el avión, desde un mes antes. En realidad, ni el despegue ni propiamente los últimos momentos del aterrizaje, me dan miedo.
    Un abrazo y enhorabuena por este espacio en el que compartir sensaciones e ideas.
    Andrés Acosta González (desde Madrid)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.