¿Es obligatorio dejar el asiento del medio vacío en un avión?

Ya van varios comentarios en las redes sociales de personas que comentan que la línea aérea incumplió el protocolo y no dejó un asiento vacío en el medio, entre pasajeros. También, algunos medios o infectólogos, que desconocen los protocolos han contribuido a generar más confusión en torno a esa medida.

Las encuestas revelan la preocupación de volar en tiempos de Covid: el 65% de las personas que respondieron una encuesta de IATA (International Air Transport Association), expresaron su miedo a contagiarse del pasajero de al lado, en un avión.

Lo cierto es que en mayo, IATA publicó sus recomendaciones a las líneas aéreas y descartó la necesidad de dejar un espacio libre entre pasajeros. Según esta institución, la posibilidad de contagio en un avión es muy baja, debido a la efectividad de los filtros HEPA, que duplican o triplican la calidad del aire que hay en un quirófano y renuevan el aire completo de la aeronave cada 2 o 3 minutos.

Ver el comunicado de prensa

Asimismo, la Escuela de Salud Pública de Harvard T.H. Chan demostró que utilizar máscaras o tapabocas en combinación con protocolos de higiene sumado a una correcta ventilación y filtros de aire en una aeronave ofrecen «una protección significativa comparable o incluso más segura que actividades de la vida cotidiana como ir a hacer las compras o ir a un restaurant».

Entonces, ¿cuáles son las medidas que implementaron las líneas aéreas para reducir el riesgo de contagio de Covid y proteger a los pasajeros?

  • Tomar la temperatura a los tripulantes, personas que trabajan en el aeropuerto y a los pasajeros,
  • Reducir el contacto humano en los procesos de check in y embarque
  • Reducir el contacto entre la tripulación y los pasajeros,
  • Limitar el movimiento de los pasajeros durante el vuelo (esto no significa que no se pueda ir al baño, cada uno debe permanecer en su lugar),
  • Incrementar la frecuencia de la limpieza de la cabina y hacerla más profunda,
  • Reducir el servicio de comida o snacks.

¿Cómo reducir el estrés?

Si antes nuestra preocupación era tener tubulencias, ahora se sumaron muchos otros factores que pueden aumentar la ansiedad de una persona con miedo al vuelo. Por eso, es muy importante, recordar que lo mejor que podemos hacer es siempre informarnos antes de viajar y conocer cuáles son las medidas que exige el país donde vivimos (y el país de destino, en caso de que sea un vuelo internacional); también cuáles son las medidas que ha tomado la línea aérea en la que viajaremos. Hay aerolíneas que entregan barbijos o tapabocas, otras que no permiten el uso de ciertos tapabocas (por ejemplo, las que tienen válvula). De esta manera, será menos probable que al llegar al aeropuerto o subir al avión nos preocupen ciertas situaciones que son las establecidas por las autoridades.

Para conocer los protocolos por país, hacer clic en este mapa interactivo https://www.iatatravelcentre.com/world.php

Requisitos para volar en el contexto del Covid-19 en las siguientes líneas aéreas:

 

Comparte este artículo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.