Agustina estaba preocupada porque había pronóstico de tormenta eléctrica justo cuando tenía que volar.
Viajaba de Córdoba a Brasil por Gol. Y tomó la decisión de dejar de buscar información meteorológica, ya que…de eso se ocupan los pilotos o quienes despachan los aviones.
En el vuelo 1621, de Gol, que se dirigía de Recibe a Sao Paulo, pasó lo que tanto temía: el piloto anunció que había una fuerte tormenta eléctrica con ráfagas que impedían aterrizar.
Así que el avión voló en círculos por media hora. “Se veían los rayos por la ventana. Pero…el avión ni se sacudió. Y no sólo eso, el aterrizaje fue súper suave y seguro, ya que el piloto recién aterrizó cuando las condiciones de seguridad estaban ok”, explicó Agustina.
En un video, que nos compartió, puede observarse el trayecto del GLO1621, un 737-800, y hasta pueden contarse las 4 vueltas que dio en círculo llegando a a San Pablo.
Quienes viven en zonas cercanas a un aeropuerto o los fanáticos de la aviación que siguen los vuelos por FlightRadar u otras plataformas, pueden observar cuando algunos aviones giran en círculos o en circuito de espera y dibujan estos “rulos” en el mapa, llamados “patrones de espera”.
Así lo explica Skybrary: “Los patrones de espera se vuelan como una táctica de demora, ya sea por requisitos de ATC tales como saturación del espacio aéreo o demoras en la aproximación, como la finalización publicada de un procedimiento de aproximación frustrada que se realizará mientras se coordina la autorización adicional, a pedido del piloto para dar tiempo a la finalización de un procedimiento anormal o procedimientos de la lista de verificación de emergencia o en cualquier otro momento en que se requiera un retraso en el progreso del vuelo.“
Un ejemplo más de lo seguro que es volar, dijo Agustina. Que hizo el curso y asegura que cada día vuela mejor.
Fuente citada: https://skybrary.aero/articles/holding-pattern
Foto destacada: Revista Gol 223