La app preferida de los que tienen miedo a volar

¿Se caerá el avión? Es la pregunta que sobrevuela la cabeza de todos los que sufren ansiedad o temor al vuelo. Los desarrolladores ingleses Nic Johns y Julie Postlethwaite decidieron analizar si era posible utilizar las estadísticas para responder ese interrogante. Y lo lograron. El resultado fue la aplicación “Am I Going Down”, que lanzaron a principios de 2015 y que permite calcular con sólo ingresar 4 datos, la probabilidad de tener un accidente aéreo. Por ejemplo, si una persona va a viajar de Buenos Aires a Río de Janeiro, las posibilidades son de 1 en 4.537.293. Aunque lo más llamativo (y gracioso, para los que tenemos miedo a volar) es lo que sigue a continuación: “Si tomas este vuelo cada día deberías esperar (en promedio) durar hasta 12.430 años, antes de estrellarte”.

Apenas la app fue lanzada, tuvo una excelente cobertura en los medios internacionales como The Economist, Mashable o CNN.

Tal vez te interese ir al sitio oficial de la app

“La idea surgió durante un viaje en avión hace unos años. Creo que fue de Sydney a Hong Kong. El avión se movió mucho durante todo el viaje. Julie no se olvidó más de ese viaje y se preguntó si se podría calcular el riesgo de que el avión se caiga”, relató Nic Johns a Miedo a los Aviones, después de excusarse por demorar unos días. “Perdón por la demora, pero irónicamente tuvimos muchos vuelos recientemente y no pudimos sentarnos a contestar tus preguntas”, escribió.

La aplicación es una combinación de datos estadísticos: aeropuertos, líneas aéreas y aeronaves. El algoritmo creado por Nic y Julie se basa en “Estadísticas Q”, creado por A. Barnett, del MIT.

Nic y Julie están casados y son socios en la empresa Vanilla Pixel, que desarrolla aplicaciones para Android y Apple. Y aunque viajan mucho, Julie tiene miedo a volar.

No obstante, Nic explica que el desarrollo lo hicieron más por hobby que por trabajo. De hecho, no puede recordar el tiempo que les llevó todo el proceso. “Podría decir que fueron unos seis meses, ya que cuando desarrollas una app se pueden trabajar las partes principales bastante rápido pero después lleva mucho tiempo perfeccionarlas. En la actualidad, continuamos agregando líneas aéreas, cuando la gente pregunta por ellas”.

En su sitio, no abundan imágenes de gente feliz sonriendo junto a la ventanilla ni de aviones despegando al atardecer. El texto es protagonista: “Los accidentes aéreos pueden ocupar los titulares, pero son extraordinariamente raros y cuando ocurren , la mayoría produce heridos. Con esos datos, los pasajeros que se ponen nerviosos no necesitan otra cosa más que datos fríos y duros. La próxima vez que viajes en avión, no tomes pastillas, tomá la verdad“.

Algo para tener en cuenta, especialmente para los pilotos o los expertos en aviación, es que la app permite estimar la posibilidad de accidente en vuelos que no existen (ya sea por la ruta o por la aeronave). “Es interesante comprobar que no hay relación entre las líneas aéreas y los aviones: nosotros no te detenemos de chequear rutas imposibles como por ejemplo viajar de Hawaii al Tibet en un Concorde”.

 

Hasta el momento, la aplicación sólo está disponible en inglés y en Apple Store a U$ 2,99.

Comparte este artículo...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.