Miedo a volar por primera vez

Por Lic. Liliana Aróstegui, Psicóloga y fundadora de Alas y Raíces

El temor a algo que nunca se ha realizado seguramente es por muchas razones. Tal vez, se trata de una persona muy sensible a los comentarios de otras personas, quizás alguna mala experiencia en la vida la ha condicionado a desconfiar de lo desconocido. Otras razones pueden estar ligadas a haber padecido ataque de pánico o tal vez ser hipersensible a la velocidad, a las alturas y sobre todo a tener que ceder el control. No creo haber agotado las razones de la evitación a subirse a un avión pero éstas son las más frecuentes.

Aerofobia: ¿qué es y a quiénes afecta?

Es importante poner en limpio algunas cuestiones. Todo lo que digan otras personas acerca del despegue, de la turbulencia, del encierro, de lo largo que son los viajes, todo está tamizado por la percepción de quién lo vivió y de las experiencias que ha tenido en su vida y su crianza.

¿Por qué limitarse a no vivir lo que es un vuelo sin animarse a explorar nuestra propia experiencia? Cada uno vive su propio vuelo. Cada pasajero relata  en primera persona cómo vivió la experiencia de su vuelo.

El estrés en el aeropuerto

Algo para tener en cuenta es que al realizar algo por primera vez está bueno dejarse sorprender. Sí, la curiosidad es algo similar a la actitud de un niño que descubre por primera vez, algo así como una mirada inocente abriéndose a algo nuevo, distinto.

El avión es un medio de transporte que va por un medio desconocido que es el aire, con movimientos desconocidos que no necesariamente son desagradables y definitivamente no son peligrosos. Pueden ser incómodos pero se puede aprender a interpretarlos. Es fundamental no oponerse a ellos, acompañarlos con el cuerpo sin ponerse rígidos y resistentes. Los estadounidenses se refieren a este concepto con la frase “cabalgar la turbulencia”.

Conoce los testimonios de personas que viajaron a pesar del miedo

¿Y si en lugar de desagradarnos o asustarnos, nos gusta? ¿Podríamos pensar en todo lo que podríamos perder por no animarnos?

Consejos para primerizos

Si hace mucho que venís evitando los aviones, no mires para atrás, mirá hacia adelante y pensá todo lo que podrías conocer, compartir y disfrutar.

Te propongo animarte a realizar un vuelo aunque sea cortito, un destino cercano para tener una primera experiencia. Si después de hacerlo te das cuenta que te da miedo, podés preguntar para despejar las dudas. Si te animaras podrías  diferenciar entre “no me gusta” y “me da miedo”. Esa es la primera diferencia importante. Hay muchas cosas que hacemos en la vida que no nos gustan y hay otras que nos dan miedo, pero habrás dado un primer paso para descubrir qué te pasa con los aviones.

Recordar que viajar en avión no es lo más peligroso que vas a hacer en la vida, puede ayudarte. A diario hacemos cosas peligrosas y no nos damos cuenta tan sólo por hacerlas a diario o bien asumimos los riesgos.

“No hay nada en la vida exento de riesgos”.

Comparte este artículo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

10 Respuestas a “Miedo a volar por primera vez”

  1. Voy hacer mi primer viaje en avión y por cuestiones de trabajo lo tengo que hacer por ese medio, pero tengo miedo por las sensaciones que vaya a tener siento mucha angustia, vengo saliendo de un tratamiento de ansiedad generalizada entonces siento que no soportar las sensaciones o me dará miedo alguna cosa rara del movimiento del avión.

    1. Hola Claudia, si dudas podrías pedir una segunda opinión, igual como seguramente sabrás si te sentis mareada acordate de mirar siempre un punto fijo. Tambien, es importante llevar caramelos o chicles para el despegue y así evitar el dolor de oídos. Espero que tengas un excelente primer vuelo ?✈️

  2. Hola , tengo 40 años y por cuestiones de trabajo nesecito viajar a bs as todas las semanas , actualmente voy en micro , pero desde la empresa me han pedido hacer los viajes en avión por qué en micro entre ida y vuelta tengo dos 2 días de viaje , no se sé que hacer tengo un miedo terrible a no soportar el viaje , es una angustia terrible, pienso en cambiar de trabajo , que puedo hacer ? .si hasta cuándo subo a un asensor me desconpongo

    1. Hola Julio! Si en el ascensor también te pasa tal vez te convenga consultar con un otorrino para que te haga un estudio vestibular. La mayoría de las obras sociales, esto por lo menos en Argentina, lo cubren. Sentirte mejor y no marearte va a ser un gran paso para poder empezar a enfrentar tu miedo a volar. Otra cosa que podés hacer es organizarte bien el viaje: qué hacer en el vuelo, llevarte algo de trabajo para ir adelantando. Esto seguro te ayuda a que se pase más rápido el tiempo. Por último, si los vuelos son de cabotaje, avisale a las TCP (tripulantes de cabina). Hay tripulantes de Latam y de Aerolíneas que ya identifican a los pasajeros frecuentes que tienen miedo (ya que generalmente viajan los mismos días) y los hacen sentir mucho más cómodos. Ojalá te animes y tengas excelentes vuelos!

  3. Miedo a las alturas + la maldita sensacion de encierro:Nada lindo para volar!!
    Pero a fines de 2016 vole por primera vez a MDQ por Aerolineas. Elegi el vuelo mas corto que pude encontrar. Y como se que los asientos son angostos saque el pasaje en primera, ironicamente trabajo en Aeroparque con los aviones..
    Ahora en meses pienso viajar a Madrid con mi cuñada.. Vamos que si pudimos una vez podemos otra1!

    1. Hola Natalia! Qué lindo viajar a Madrid! Por supuesto que sí, si pudiste una, porqué no dos. Bienvenida al blog y te esperamos en nuestro Facebook 🙂 Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.