Pasión por volar: es piloto y ayuda a superar la aerofobia

Alfonso de Bertodano estuvo en Buenos Aires. Así que aprovechamos para conocerlo y conversar con él sobre sus dos facetas: la de piloto comercial de Boeing 787 y la de psicólogo que da cursos para afrontar el miedo a volar.

A unas horas antes de que lo pasen a buscar por el hotel para volar de regreso a España, nos encontramos a unos metros del Cabildo y de la Plaza de Mayo, en el barrio histórico de Buenos Aires, y con mucha amabilidad contestó cada una de las preguntas.

Según el sitio oficial de “Perdiendo el miedo a volar”, el 98% de las personas que asisten al curso logran superar el miedo.

Del cielo a la tierra

Piloto comercial desde hace 27 años, Alfonso de Bertodano empezó a especializarse en fobias desde 2003, cuando asistió por primera vez a un Simposium de Fobias y Trastornos de Ansiedad.

“Cuando recién había empezado en Air Europa, compañía en la que trabajo desde hace 20 años, teníamos mucho tiempo libre, ya que hacíamos las horas máximas que estipula la ley en muy pocos días, en 15 o 18 días ya estaban todas hechas, con lo cual me quedaba mucho tiempo para aprovechar.  Por eso decidí estudiar algo y me interesó mucho Psicología”, explicó el comandante de Air Europa.

Ver la entrevista completa 

Los cursos “Perdiendo el miedo a volar” se dictan mensualmente –aunque hay meses que se realizan dos o tres veces- en Madrid, Barcelona y Palmas de Mallorca.

Los grupos no superan las 10 personas, salvo excepciones Son dos días de curso y al finalizar, las personas que asistieron tienen un vuelo para poner en práctica todo lo aprendido. El contenido incluye aprendizaje sobre el control del miedo y la ansiedad, conocimientos aeronáuticos impartidos por pilotos, auxiliares de vuelo, técnicos de mantenimiento y controladores aéreos.

Aunque está convencido de que el miedo se puede superar  con algunas técnicas y herramientas, Alfonso de Bertodano sostiene que no existe una píldora mágica para combatir la fobia. “Superar el miedo es un proceso en el que hay que esforzarse y puede que haya cierto momento en que sube la ansiedad. Son momentos que no son agradables pero son efectivos. Una vez que se aprende a gestionar la ansiedad te sientes muy fuerte; sientes que puedes realizar cosas que antes no realizabas y tu autoestima crece”.

Para conocer más sobre el programa Perdiendo el miedo a volar, en España, hacer clic aquí

Leer más: 

Comparte este artículo...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.