¿Qué es un vuelo de exposición?

El vuelo de exposición es el último paso para “poner en práctica” las herramientas adquiridas en el curso o en el tratamiento para perder el miedo o la fobia al vuelo.

Suele ser el paso anterior al alta en una desensibilización sistemática o exposición graduada aunque también puede ser un paso intermedio en el manejo de otras fobias (claustrofobia, agorafobia, entre otras.).

Normalmente el vuelo es llevado a cabo por el paciente sin asistencia pero, en algunos casos particulares (cuando el tratamiento o el paciente así lo requieren), se puede realizar un vuelo corto asistido por el terapeuta.

El vuelo de exposición aporta un gran valor psicológico ya que da a la persona una sensación alta de dominio de lo que antes temía. También, permite quebrar la barrera del pensamiento negativo, contrastando “lo que pienso y siento” con lo que “volar realmente es”, sin guiarme por las sensaciones físicas o el miedo (que lo hace más fuerte).

Por esto decimos que no hay soluciones mágicas a los miedos y fobias, pero sí hay soluciones basadas en el esfuerzo, la técnica y el conocer más sobre nosotros mismos.

Hace exactamente una semana, tuvimos la suerte de realizar un vuelo acompañado con José, de 67 años, que nunca había volado. Para él, la experiencia era plenamente novedosa y el “no saber” generaba una condición para hacerlo. Juntos pudimos develar ese misterio y descubrir, en un día con retrasos, nubes y lluvia, lo maravilloso que puede resultar experimentar aquello que no conocemos para superarnos, saliendo de nuestra zona de confort.

Lograr manejar con calma y tranquilidad, algo que antes generaba miedo e incertidumbre, fue algo muy gratificante para ambos, cambiando “miedo” por compartir sonrisas, fotos y asombro de ver al mundo desde otra perspectiva. Resulta importante destacar la importancia y el alto nivel de atención y cooperación demostrado por las tripulaciones de ambos vuelos quienes, desde su rol profesional, fueron extremadamente amables haciendo el vuelo, una experiencia más grata y amistosa para quien teme. Desde mi lugar no queda más que felicitar a José por este gran logro, que abre un nuevo mundo de posibilidades y nos recuerda cuan valioso es superar nuestros miedos.

 

 

Comparte este artículo...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Un comentario en “¿Qué es un vuelo de exposición?”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.