Requisitos para vuelos internacionales post-Covid

¿Te preocupa saber cómo será viajar en avión cuando se termine la cuarentena? No sos el único. Según una encuesta encargada por IATA, difundida ayer por Airline Ratings, más del 80% de los viajeros admite estar preocupado por las restricciones post-Covid-19 y por la posibilidad de contagio durante el vuelo.

Quienes ya tengan pasajes para vuelos internacionales, podrán consultar el mapa interactivo Timatic, que ofrece información sobre las restricciones de cada país, con un promedio de 75 regulaciones que cambian por día y 1700 fuentes activas.

Con comunicación constante de los gobiernos y las líneas aéreas de todo el mundo, Timatic promete brindar datos sobre la documentación exigida, los chequeos y requerimientos de salud, y las normas de cada aeropuerto en tiempo real.

Ver el mapa interactivo

Entre las restricciones, la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) expresa en la guía “Takeoff”, que por ejemplo los testeos a las personas que vienen de países con alto índice de personas con Covid-19 deberían al menos cumplir tres condiciones:

  • Que sean veloces: menos de una hora, como mínimo,
  • En escala: si se realizan los controles en un aeropuerto, se deberá poder realizar cientos de tests por hora. Además, el uso de saliva para las muestras en lugar de hisopados nasales o de garganta podría ser más ágil y reducir el tiempo de espera,
  • Exactitud: esto es algo esencial. Los falsos negativos y falsos positivos deberían ser menos del 1%.

No sólo en el aeropuerto

Un concepto que adelantan algunos es que se pueda llegar al aeropuerto “listo para volar”, habiendo realizado el test COVID-19 antes de ir al aeropuerto o dentro de las 24 horas anteriores al vuelo.

En caso de ser en el aeropuerto, la recomendación de la IATA es que sea en el aeropuerto de salida, igual que ocurre con la visa para viajar a ciertos países.

¿Quién pagará el costo del test?

Según una recomendación de la OMS, los gobiernos deberían hacerse cargo de este costo, si es una medida obligatoria. Si fuera que alguien desea hacérselo aún a pesar de que el aeropuerto no lo exigiera, el costo deberá asumirlo cada pasajero.

¿Y si sale positivo?

Obviamente, no podrá viajar. En este caso, las líneas aéreas ofrecerán flexibilidad para reprogramar el vuelo o incluso realizar un reembolso, según la política comercial de cada compañía.

Si sucediera que el resultado positivo ocurre en el aeropuerto de llegada, el procedimiento dependerá de las normas de ese país.

Aunque OACI y IATA intentan que las restricciones sean similares para la mayoría de los países; consultar el mapa interactivo será esencial para no llevarse sorpresas.

Comparte este artículo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.