Sonidos que vas a escuchar en un avión y no tienen que asustarte

Ya sea que no volaste nunca, que vuelas seguido pero con miedo o que le vas ganando la carrera al miedo a volar pero aún te sientes en estado de alerta por algunos momentos, es importante que aprendas a reconocer los ruidos o sonidos frecuentes que escucharás durante el vuelo. El objetivo no es que estés atento para detectar sonidos extraños e ir a avisarle al piloto (sí, ya sé, alguna vez estuviste a punto de hacerlo o incluso…quizá ya lo hiciste), sino asimilar estos ruidos como habituales e intentar detener los pensamientos catastróficos que te sugieren (“algo malo va a pasar, esto no es normal”).

Ruido como de algo que está suelto y golpea antes del despegue o antes de aterrizar

Son los flaps que se extienden para facilitar que el avión vuele a una menor velocidad. Lo que escuchamos es el mecanismo que opera los flaps.

Ruido como de traqueteo, durante el despegue, turbulencia y aterrizaje

Los carry on, bolsos y otros objetos que se guardan en los compartimentos dentro de la cabina, junto a otras partes de la cabina son “empujados” por las vibraciones de los motores al despegar o al atravesar una turbulencia.

20 minutos (o menos) antes del despegue. Dos dings, el primero más fuerte que el segundo

Es el sonido del intercomunicador y significa que alguien de la tripulación quiere hablar con algún compañero (posiblemente para indicarle algo de algún pasajero u otra razón).

 

5 minutos después del despegue

Este sonido permite a la tripulación saber que el avión ya alcanzó los 10 mil pies. Debajo de esa altura, existe una regulación que indica que solo pueden comunicarse si existiera alguna situación de emergencia.

15 minutos antes de despegue: un solo ding

Este sonido proviene de la cabina de los pilotos para comunicarse con los tripulantes de cabina para preguntarles o pedirles algo. Según The Smithsonian podría ser para pedirles “me traes un café, por favor”.

10 minutos antes de despegue

Un ligero golpe desde debajo del avión, dos zumbidos que suenan como un taladro.
El personal está cerrando la puerta de carga  del equipaje

Despegue: dos golpes rápidos y fuertes desde debajo del avión y un silbido repetido que suena como una hélice girando.

El silbido es el aire de los motores (el aire utilizado para el sistema de refrigeración y calefacción) que cambia a medida que aumentan las RPM del motor. El sistema de aire debe ajustarse a la velocidad del flujo de aire y los cambios de temperatura a medida que el avión asciende. En cuanto a los golpes, es el tren de aterrizaje que se retrae.

Rodaje

Es cuando el avión por sus propios medios se dirige hasta la cabeza de pista desde donde iniciará el despegue.

Carrera de despegue (o carreteo)

El avión ya está ubicado en la cabecera de pista y entonces el piloto aplica potencia a tope y acelera. Si viste algún video que subió algún piloto desde la cabina, es probable que escuches «V1». Esto, que solamente lo escuchan los pilotos en la cabina, significa que es la velocidad en la que pueden abortar el despegue y frenar. Superada la V1, los pilotos seguirán con el ascenso.

Unos segundos después del despegue

Cuando el piloto aumenta la potencia y la velocidad, se incrementa la fuerza de sustentación y esto permite que el avión comience a ascender. Cuando esto ocurre y el avión ya está ascendiendo, el avión no necesita tanta potencia. Ese es el sonido que escuchamos apenas despega y que se parece a…¡un motor que se apaga!

1 minuto aprox. después del despegue: tren de aterrizaje que se repliega

5 minutos después del despegue: dos pitidos fuertes del mismo tono

Estos pitidos le permiten a la tripulación de vuelo saber que el avión ha alcanzado los 10,000 pies. Por debajo de esa altura, existe un reglamento que establece que la cabina de vuelo solo se llamará por cuestiones relacionadas con la seguridad; el sonido mantiene informada a la tripulación de cabina.

5 minutos antes del servicio de bebidas: un sonido fuerte

Este es un timbre de intercomunicador de un asistente de vuelo a otro para discutir el próximo servicio.

Sonido del baño (cuando se aprieta el botón que dice «flush»)

El baño del avión genera mucha ansiedad, en especial para el que no voló nunca. Por un lado, el miedo a quedarse encerrado (que puedes ver en este video que es imposible que ocurra) y por otro lado, el ruido que produce la descarga del inodoro o WC también puede asustar. Por eso, mejor escucharlo antes, si nunca volaste.

10 minutos antes de aterrizar: Dos fuertes dings del mismo tono.

Como antes, estos pitidos indican que el avión ha alcanzado los 10,000 pies, esta vez en el descenso.

5 minutos antes de aterrizar: zumbido agudo.

Estos son los flaps y slats que se extienden en las alas, para lograr mayor sustentación. El sonido, además del que puede generarse con el viento, corresponde al sonido del motor hidráulico que los controla.

J

Ding antes de aterrizar y anuncio del piloto “Tripulación, preparar cabina para el aterrizaje”

Esto quiere decir que el avión ha comenzado su descenso para aterrizar en el aeropuerto de destino, y que la tripulación nuevamente tiene que asegurar la cabina para tomar tierra de una forma segura.

Cinturones abrochados y bandejas plegadas, ya solo queda esperar al aterrizaje para saber si podremos desembarcar con la manga (el tubo con forma de pasillo que conecta al aeropuerto con el avión) o bajar por la escalera y luego tomar el bus que estará esperando en la pista.

2 minutos antes del aterrizaje: sonido de la bomba hidráulica y un golpe.

Este es el sonido del tren de aterrizaje, que se despliega y prepara para aterrizar. El tren de aterrizaje también genera resistencia y ayuda a disminuir la velocidad del avión.

Touchdown

Así se llama al momento en que el avión toca tierra. Hay vuelos donde prácticamente no se siente ni el golpe ni el sonido, otros que sí. Lejos de lo que hemos oído en algunos vuelos, no depende de la experiencia del piloto sino del tipo de aterrizaje que tiene que hacer el piloto, teniendo en cuenta algunos factores como el viento.

Después del touchdown

Para ayudar a que el avión vaya disminuyendo la velocidad después de aterrizar, la reversa o empuje inverso (en inglés, thurst reversers) literalmente es como un “marcha atrás” del flujo del aire a través de los motores, haciendo ese ruido. La reversa ayuda a evitar el desgaste mecánico en el sistema de frenos.

Piloto luego de aterrizar

“Deseamos que hayan tenido un buen vuelo y esperamos verle de nuevo a bordo”, será, más o menos, el mensaje de despedida de la tripulación.

¿Te gustaría ver un aterrizaje? Mira este video 

Fuente: La mayoría de los archivos de audio de este artículo son de videos propios. El resto son sonidos de Soundcloud.com

Se utilizó información propia y de Smithsonian Mag.

Comparte este artículo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2021 Miedo a los aviones. Todos los derechos reservados.