Volar con los pies en la tierra

Unos días antes de que comenzara la cuarentena, tuvimos el primer curso del año sobre «Cómo superar el miedo a volar». Dentro de los asistentes, tuvimos a dos chicos: Balthazar, de 9 años, y Santos, de 13, acompañados por sus madres, Sandra y María Agustina. Ellos, y el resto de los asistentes, se fueron del curso con ganas de poner en práctica lo aprendido en algún viaje familiar o en el vuelo de bautismo.

De a poco me fui haciendo muy fan de esa transformación: de observar a las personas que llegan al curso con mucha ansiedad y miedo, y luego se van diciendo, algunos, «me iría directo a sacar un pasaje».

Algo similar sucedió el 8 de marzo, cuando junto a Pablo de DesdeElPatioBlog y Paula Smolar, organizamos la “Charla con pilotos y visita al simulador para niños con TEA”, en GEO Simulador.

Fue una jornada maravillosa, en la que contamos con la presencia de pilotos como Diego Procicchiani y Gustavo Aracama, y de Alejandro, Luis y Gustavo, pilotos de GEO Simulador. Imposible olvidarse de las reacciones de los chicos cuando entraron al simulador del A320 con su papá o su mamá. Algunos de los chicos, como Santi, habían ido porque querían prepararse para el viaje de egresados, que volarían junto a sus compañeros.

Pero todos los sueños y los proyectos de los chicos, de las familias y de nosotros mismos tuvieron que ser suspendidos a causa de la pandemia.

Conversando con Pablo y Paula, nos preguntábamos cómo estarían esas personas que estaban tan entusiasmadas por perder el miedo y volar. Así surgió “Volar con los pies en la tierra”, una experiencia de un vuelo completo, de Montevideo a Buenos Aires, filmado con varias cámaras por el equipo de pilotos de GEO Simulador, con la explicación de cada fase del vuelo –incluso desde antes de subirse al avión-, y mostrando los procedimientos que realizan los pilotos en un vuelo de línea aérea comercial.

  • Si querés saber más sobre el proyecto, te invitamos a ver este video

Instrucciones para niños con TEA

A fin de que los niños con TEA verbales y no verbales puedan disfrutar aún más de esta experiencia, preparamos, con la supervisión de la Lic. Veronica Frère, terapista ocupacional, la historia social y un relato adaptado.

También, pueden visitar el sitio de Aeropuertos Argentina 2000 y descargar la guía para padres y acompañantes y solicitar el kit de regalo preparado para niños con TEA (en contexto de pandemia, se sugiere antes llamar a AA2000 y solicitar el kit previamente  (54 11) 5480 6111, las 24hs.).  

Ojalá que pronto se pueda volver a viajar en avión, siempre dentro de un contexto de seguridad y respetando las normas de los aeropuertos y los aviones. Y ojalá que este video, pueda ayudar a muchas personas a recuperar las ganas de volar y de ir más allá de nuestros propios límites.

¡Gracias al equipo de GEO Simuladores por hacerlo posible!

Los pilotos Alejandro y Luis, de GEO SIm, a punto de despegar, en el simulador del A320

Comparte este artículo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.