Cómo evitar el estrés del control de seguridad en el aeropuerto

Hasta los pasajeros frecuentes confiesan ponerse nerviosos en el aeropuerto. En uno de los vuelos de bautismo que hicimos a Córdoba, por ejemplo, apenas entramos a los controles de seguridad en Aeroparque aparecieron unos agentes de la PSA con perros entrenados para detectar drogas o tal vez alguna otra sustancia.

Perros de la PSA

Perros de la PSA

Enseguida hicimos la broma de que si olfateaban el miedo, el grupo entero iba a estar en problemas, pero pasamos sin que siquiera se nos acerque ninguno de los perros.

Pero hay aeropuertos con más movimiento de pasajeros y más controles. En Roma, a mi hijo de 17 años, después de pasar su mochila y sus zapatos por la cinta – scanner, le pusieron una tira reactiva en el dedo. Nadie nos explicó nada, simplemente un señor con cara de pocos amigos sacó la tira –similar a la que usan los diabéticos para controlar la glucosa- y se la puso en la uñas de las dos manos. A los segundos, obtuvo el resultado –que no nos explicó qué significaba- y nos hizo señas de que podíamos continuar.

Por eso hay algunos tips que pueden hacer que estos trámites sean más expeditivos, tanto para los que lidiamos con el miedo y la ansiedad, como para los que sólo cuentan las horas para subirse al avión:

-No ponerse cinturón (así no hay que sacárselo)

-Llevar zapatos sin cordones y fáciles de sacar

-Llevar una bandorela o mochila con bolsillos exteriores que permitan guardar los pasaportes/boarding pass fácilmente, de modo de no tener que estar buscándolos cada vez que nos los piden

-No llevar bolsas o cosas en la mano, sino tratar de tener solo la mochila/cartera/carry on, para evitar olvidarnos de algo en el cajón donde tenemos que apoyar todo antes de pasar por la cinta de seguridad.

-Revisar los bolsillos antes de llegar al aeropuerto y guardar las monedas y las llaves en la mochila/cartera. Si nos acordamos tarde, ponerlos en el cajón antes de pasar por el scanner. Así nos ahorraremos que suene la alarma y nuestra cabeza nos diga: «Es la señal para no subirte al avión».

-En caso de llevar algún dispositivo electrónico más grande que un teléfono celular en el carry on, sacarlo y ponerlo en la caja.

-Al terminar de pasar, asegurarse que no quede nada en la caja.

En Estados Unidos, las personas que viajan mucho por trabajo o placer ahora tienen la opción de obtener la membresía TSA Pre. Cuesta U$ 85 y dura 5 años. Según el sitio oficial de la TSA (Transportation Security Administration), libera a los pasajeros de tener que sacarse los zapatos, cinturones o camperas, o no llevar laptops, ni líquidos. Si bien se aclara que todos los pasajeros deberán pasar por el scanner, esta membresía se puede solicitar online; luego se debe acudir a uno de los 380 centros y tener una reunión de 10 minutos, en la que se imprimen las huellas digitales.

En marzo de 2019, el 92% de los pasajeros que tienen Precheck esperaron menos de 5 minutos para el control de seguridad, según afirma la página oficial, que asegura que ya hay más de 7 millones de miembros y que está vigente en más de 200 aeropuertos este sistema.

Aunque parezca que una cosa no tiene que ver con la otra, todo puede ayudar a que subamos al avión más o menos estresados.

Comparte este artículo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.