No existe una lista oficial de fobias más allá de lo que se describe en el DSM, el Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales,escribe en un artículo Corinne O´Keefe Osborn, de Healthline. Por eso, algunos médicos e investigadores inventan nombres para ellos cuando surge la necesidad. Por lo general, esto se hace combinando un prefijo griego (o a veces latino) que describe la fobia con el sufijo -fobia. Por ejemplo, un miedo al agua se nombraría combinando hidro (agua) y fobia (miedo).
También existe el miedo a los miedos (fobofobia). Algo mucho más frecuente de lo que muchos creen.
Lo cierto es que las personas ansiosas o quienes han sufrido ataques de pánico por lo general intentan planificar su vida diaria evitando esos objetos que pueden generarles ese miedo intenso.
Por ejemplo, una persona que tiene un ataque de pánico en un avión, podría desarrollar para el futuro miedo a volar, aunque también podría tener miedo a tener un ataque de pánico o incluso temer que en el futuro empiece a sentir miedo a las alturas.
Las fobias específicas constituyen una categoría de fobias únicas que se relacionan a situaciones u objetos especificos. En Estados Unidos, alrededor del 12,5% de la población tiene una fobia específica.
No obstante, debido a la infinita cantidad de objetos y situaciones, las fobias pueden tener diferentes características. Según el DSM, las fobias específicas se clasifican en 5 categorías generales:
- Los miedos relacionados a los animales (arañas, perros, insectos, entre otros)
- Los miedos relacionados al entorno natural (alturas, tormentas, oscuridad)
- Los miedos relacionados a la sangre, las heridas o problemas médicos (inyecciones, fracturas, caídas)
- Los miedos relacionados a situaciones específicas (volar, subirse a un ascensor, conducir un auto)
- Los otros miedos (ruidos fuertes, quedarse sin aire, ahogarse)
Una encuesta de 1998 de más de 8,000 encuestados publicada en el British Journal of PsychiatryTrusted Source encontró que algunas de las fobias más comunes incluyen:
- Acrofobia, miedo a las alturas
- Aerofobia, miedo a volar
- Aracnofobia, miedo a las arañas
- Astrafobia, miedo a los truenos y relámpagos
- Autofobia, miedo a estar solo
- Claustrofobia, miedo a espacios confinados o abarrotados
- Hemofobia, miedo a la sangre
- Hidrofobia, miedo al agua
- Ofidiofobia, miedo a las serpientes
- Zoofobia, miedo a los animales