Tengo miedo a volar, ¿qué puedo tomar?

Es el sueño de prácticamente todas las personas que tienen miedo a volar: subir al avión y tomarse una pastillita para dormirse y despertar después del aterrizaje. Lo cierto es que existen diferentes drogas que pueden ayudar a calmar la ansiedad e incluso a dormir algunas horas. Pero sólo deberían tomarse si fueron prescriptas por un médico. En esta nota, entrevistamos al Dr. Harry Campos Cervera*, psiquiatra y miembro titular en función Didáctica de de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), para que nos explique cuáles son las drogas más utilizadas, las dosis y las precauciones que hay que tener en cuenta.

Miedo a Volar: ¿Cuál es la medicación más recomendada para alguien con miedo a volar?

Dr. Harry Campos Cervera: La medicación que más se usa son los ansiolíticos benzodiazepínicos (bzd, según su sigla), que son tranquilizantes muy eficientes. Lo que varía uno de otro es el tiempo de acción. Algunos tienen 24 horas de acción y otros,  8 horas. Los más usados son el clonazepam  y el alprazolam. El objetivo de indicarle a un paciente esta medicación es disminuir la ansiedad que produce el vuelo. Es muy importante analizar cada caso; si la persona ya está acostumbrada a tomar este tipo de drogas, puede desarrollar tolerancia, por lo que deberá tomar más dosis.

Aerofobia: ¿qué es y cuáles son los síntomas?

¿Y en el caso de las personas que hacen vuelos muy largos? ¿Hay alguna medicación?

El jet lag se atempera tomando melatonina, que es de venta libre. Si alguien vuela a China, por ejemplo, una semana antes puede empezar a tomar esta medicación a la hora en que se irá a dormir en China. De esta manera el reloj cerebral empieza a adaptarse al nuevo huso horario.

¿Cuándo es recomendable que la persona tome medicación: unos días antes, el mismo día o al subir al avión?

Con tomarla el mismo día, media hora antes de subir al avión, es suficiente. Es fundamental recordar que no hay que tomarlo en forma crónica porque a la semana ya habrá hecho tolerancia a la droga.

Estadísticas que confirman que el avión es el transporte más seguro del mundo

Hay personas que se quejan de que no duermen jamás en los vuelos. ¿Hay medicación que ayude a dormir?

Hay drogas específicas que pueden inducir el sueño. Por ejemplo, el zolpidem. El efecto de este medicamento es que “seda” la corteza cerebral, donde tenemos nuestra parte cognitiva. Es por ello que se pueden producir estados como automatismos motrices, por ejemplo levantarse en el avión, ir a buscar comida o hasta mantener una conversación con alguien y después no acordarse de nada.

¿Qué problemas crónicos o de salud podrían interferir con este tipo de medicación?

No hay demasiadas interacciones con problemas crónicos de salud u otras medicaciones. Lo importante es que el profesional indique la mínima dosis que sea eficaz para bajar la ansiedad y ayudar a la persona a tener un vuelo con más calidad.

Turbulencias, el miedo más grande de los aerofóbicos

¿Qué sucede cuando la gente mezcla medicación con alcohol?

El alcohol potencia el efecto del ansiolítico; entonces si uno toma un vaso de vino sería como tomar el doble de dosis del medicamento. Lo que es muy importante es no tomar esto como regla; dentro del ámbito del vuelo tomar una dosis de ansiolítico y tomar una medida de una bebida alcohólica es algo aceptable; pero no debería superarse esa medida de alcohol ni tampoco tomar más dosis de la indicada por el médico.

En síntesis, ¿cree que la medicación es la solución para los aerofóbicos?

Lo más importante es que si uno tiene miedo a volar y vuela, poder detectar cuál es el origen del miedo. Cada persona tiene una fantasía específica: esto puede permitir hacer una psicoterapia para desarmar la conducta. Se puede resolver momentáneamente con un fármaco, pero luego definitivamente con una terapia específica o psicológica.

*El Dr Harry Campos Cervera es psiquiatra de la Universidad de Buenos Aires y tiene un Máster en Psiconeuroinmunoendocrinología de la Universidad de Favaloro.

Comparte este artículo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

60 Respuestas a “Tengo miedo a volar, ¿qué puedo tomar?”

  1. Gracias por el sitio, yo sufro de pánico al volar, aunque intento con todas mis fuerzas no pensar nada malo, a la hora de vuelo ya empiezo a llorar y sentir que vamos a morir .. me he repetido millón de veces que los aviones son seguros y viajo bastante por trabajo, pero no se me pasa.. lo peor son las vacaciones, porque los viajes de trabajo los mejores tomando un seguro de vida, así dejo todo ok para mi bebé si me pasa algo, pero en los viajes de vacaciones, el terror es devastador… Porque si algo pasa no podría protegerlo… Nunca he tomado medicamentos para volar, pero este año viajo y quiero ver a un especialista para que me ayude. Hace un par de años de vuelta de EEUU, me sugirieron tomar antiestaminicos pues dan sueño… Fue peor, cada vez que se movió el avión aún con mucho sueño se me aceleró el corazón por el pánico y tenía el cuerpo muy cansado para poder expresarlo

    1. Hola Valentina, te super entiendo. También soy mamá y al principio pensaba eso cuando volví a subirme a un avión. Pero…ese pensamiento está basado en un dato que no es real, ya que tenemos mucho más riesgo cuando nos subimos a un auto para ir a trabajar o a un evento. En realidad es cierto que quisiéramos que no les pase nada jamás, pero hay cuestiones que escapan de nuestro control y aunque no nos guste…no podemos hacer nada. Los antihistamínicos es cierto que dan sueño pero nunca escuchamos que indiquen esto los médicos, sino más bien un ansiolítico o un inductor del sueño. Pero (siempre hay peros, ya sé), la solución más efectiva para el miedo a volar no es otra más que ENFRENTAR EL MIEDO, mirarlo a la cara y aceptarlo. Ojalá de a poco puedas empezar a volar mejor. Un abrazo. Carola

  2. Yo sufro de panico al viajar pero me controlo con ancioliticos OK el problema es que tengo que ir a canada y estoy paralizado al Saber q voy a volar y si mi medicamento hara efecto cuando este en el aire puff ayuda que hago

    1. Hola Nico, qué buena oportunidad viajar a Canadá. Lo de los medicamentos, tal vez le puedas pedir a tu médico un plan de medicación para los días previos, así podés llegar más relajado. Igual, hay muchas alternativas, quizá puedas ir a ver a algún especialista en ansiedad, hacer un curso antes de tu viaje, o incorporar alguna herramienta, como la respiración abdominal, que es súper efectiva. Acordate que una cosa es que pensemos que el avión es inseguro, y otra cosa es la realidad: los aviones son el medio de transporte más seguro del mundo. ¡Mucha suerte!

  3. Hola!! Yo he volado varias veces pero desde el penúltimo vuelo que hice, empecé a tener pánico a los aviones y no entiendo el por qué. He de decir que no es un miedo que después se pasa, de hecho, tengo reservado un viaje para el año que viene y desde el momento que lo reservé me cuesta dormir más y tengo pesadillas con aviones. Después de tener este miedo empecé a ver una serie de televisión que se llama catástrofes aéreas para intentar comprender al máximo cómo funcionan los aviones, pero el resultado ha sido el contrario, les tengo más miedo. No sé si debo pedir ayuda a algún especialista o ir a terapia. Si alguien ha pasado o está pasando por lo mismo, por favor dígamelo. Saludos!!

    1. Hola Beliska, en el curso el psicólogo siempre explica que…no ver catastrofes aereas. Las imagenes se te guardan en tu memoria pero representan situaciones muy excepcionales. Todos los dias hay mas de 100 mil vuelos y llegan a destino sin problemas. La sugerencia es que puedas visitar a algun especialista en fobias, para poder regular la ansiedad, en definitiva de eso se trata: de que ya empiezas a preocuparte ahora de algo que va a pasar el año que viene.

  4. Estimados, buenos días!
    Les comento… Nunca viajé en avión! y actualmente me da cierto miedo a subirme a un subte / colectivo (por ejemplo, no puedo viajar en un segundo piso del colectivo por «miedo a que vuelque»…). El tema es que el mes que viene me estoy mudando a Alemania, desde Argentina! Y de NUNCA haber viajado en avión, pasaré a viajar muchas horas seguidas… Pero ADEMÁS, necesito poder seguir viajando porque al menos una vez al año tengo que venir a Argentina, y no sé bien qué hacer! qué es efectivo para tomar y qué funciona.
    Lamentablemente, no tengo un psiquiatra que me esté tratando en estos momentos. Obviamente, no tengo problema en ir a uno para que me recete algo puntual para mi tema, pero necesitaría que me indicaran qué es lo efectivo y además, si alguno sabe de algún psiquiatra en Buenos Aires que ayude en este tema puntual (si es que se hace así) también me serviría mucho!
    Muchas gracias!
    Teresa

    1. Estimados!
      Quería contarles que finalmente hice un pequeño vuelo de prueba (de 1 hora de Buenos Aires a Córdoba), y no fue TAN TERRIBLE como pensé que sería.
      No me gustó demasiado la parte que acelera y el primer instante en que se alza el avión pero dura TAN POCO que al rato ya ni me acordaba y cuando volví a subirme, a la vuelta, no podía recordarlo como algo traumático.
      Tomé 1mg de clonazepam a la ida y a la vuelta (no me atreví a la vuelta a «evitarlo») y sentí un poco lo que son las turbulencias pero estando arriba ya me puse música, y es más similar al movimiento que hace el subte cuando se mueve que otra cosa (ah! y dejé al «azar» el tema de los asientos, así que obviamente me tocó casi atrás, permitiéndome «sentir» más que otros, ya que en la cola es peor, según lo que había escuchado).
      En conclusión, no es algo que AME hacer pero realmente puedo hacerlo tranquilamente como MEDIO para viajar. Así que estoy muy contenta con el logro!
      Espero que esto les sirva a algunos ! 🙂
      Saludos,
      Teresa.

      1. Qué bueno Teresa! Es cierto lo que decís de sentarte atrás. Qué genial la comparación con el subte. La diferencia es que en el avión los que tenemos miedo estamos pendientes de que se mueva, en cambio en el subte vas pensando en cualquier otra cosa. Felicitaciones! Es un gran logro! Abrazo.

        1. Hola!! yo voy a viajar el domingo por la mañana a Mexico, desde Perú, son aproximadamente 6hrs y un poco más, no es la primera vez que viajo sola por trabajo, pero siento mucha angustia previa y como le ha pasado a Teresa al momento de elevación, yo tomo Clonazepam y me siento en el pasillo porque siento que debo caminar, me da como ataque de panico, lo que pienso es que no puedo bajar del avion en 6hrs y que estoy muy arriba, además siento verguenza de que los otros pasajeros me vean nerviosa. El tema es que creo que ya he hecho tolerancia al Clonazepam porque he estado tomando para un viaje anterior hace unas semanas, y pues en ese viaje al regreso tuve que tomar 3mg porque no me sentia bien. esta semana he tratado de tomar clonazepam como me dijo mi psiquiatra de 1mg, para que mi cuerpo vuelva a acostumbrarse a dosis bajas. creen que pueda bajar la tolerancia de mi cuerpo hasta el domingo? me asusta pensar que la pastilla no me surtirá efecto.

          1. Hola María! La verdad que el que mejor te puede decir es tu médico. De hecho, insistimos en el tema de no automedicarse, así que si te dijo que bajes la dosis a 1 mg, probablemente sea efectivo. Pero hay más cosas que podés hacer, porque la medicación no quita el miedo, lo que hace es aliviar la ansiedad, entre otras cosas. Por ejemplo, hacer ejercicios de respiración. En los ataques de pánico, la respiración es muy efectiva. Podés buscar en Youtube videos de respiración abdominal. Otra cosa: muy bueno que tengas pasillo y de hecho, esto te va a permitir levantarte cuando no esté la luz del cinturón encendida, y acercarte a los TCP (tripulantes de cabina) y tal vez contarles que tenés miedo. Por último, pero no por eso menos importante: cada pasajero está en su mundo así que ojalá puedas sacarte la mochila de encima de la vergÜenza. Cada uno está pensando en el destino o en si se olvidó de algo y de hecho hasta podrías llevarte una sorpresa y tal vez que tener una linda conversación con tu compañero de asiento o en la sala de preembarque. Todos tenemos miedo a algo, no hay nada de qué avergonzarse. Por el contrario, deberías estar orgullosa de reconocer tu miedo y pedir ayuda. Que tengas un excelente vuelo y que las 6 horas se te pasen volando (literalmente). Carola.

        1. Siempre con indicacion del médico, puede indicar el sublingual por ejemplo para tomar al subir al avión o los comprimidos un rato antes. No hay problema de subir medicaciones salvo que sean grandes cantidades.

  5. Una consulta …q medicamento utilizan en muchos casos para dormir o dopar a una persona …porq una vez fui victima de un robo en el bus nos durmieron a todos para robarnos lo q llevavamos …q sustancia pudo ser q no sentimos nada

    1. Hola Omar, nos encantaría poder contestarte pero no somos especialistas en medicación. Sabemos que hay mucho debate al respecto, ya que para la mayoría de los médicos es imposible por contacto que una sustancia pueda dormirte. Lo ideal hubiera sido que todos los pasajeros se hubieran hecho el mismo análisis de sangre para determinar qué fue. Qué fea situación igual. Saludos.

  6. Hola tengo miedo a volar el médico me dio ketazolam de 30 MG en la noche y una hora antes de volar cloriazepam 5 MG me servirá tomo un avión primero y el viaje dura 1 una y media y después tomo otro avión que dura 2 horas y media

    1. Hola Soledad,mañana cojo un avión de 7 horas de duración ? y yo me llevo diazepan,no creo que me sirva de mucho porque con la ansiedad que tengo me relajará bien poco y no dormiré pero bueno pensaré en lo que voy hacer cuando llegue. Un saludo

  7. Hola, hago una consulta. Viajo por primera vez en avión dentro de dos meses a EEUU y son 9 o 10 hs de viaje. Me cuesta mucho pensar que voy a miles de km de altura, sufro ataques de pánico y pienso que me va a dar uno allá y no poder controlarme. Ya el hecho de ver un avión pasar en el cielo me genera una sensación fea en los pies específicamente. Que puedo hacer para el vuelo? Tomó de vez en cuando sólo 0,25mg de alprazolam en alguna situación ansiogena. Que me recomienda para no desbordarse en el avión?

    1. Pablo si te sirve de consuelo yo estoy igual que tu,he cogido el avión un par de veces en mi vida y lo paso fatal tengo ansiedad pero el 8 de setiembre viajo a punta cana desde madrid asi que no estas solo compañero,somos muchos. Ánimo!!!

        1. Hola Pablo,perdona la tardanza en escribirte. La primera vez que viajé era joven y viajaba con compañeros de colegio y bueno era novedad para mi y no lo pasé muy mal,la segunda vez fué hace 2 años y ya me pilló con 43 y ahí si que lo pasé mal con ansiedad y aunque el viaje era hasta canarias se me hizo eterno. Esta última vez tube suerte de que el asiento me tocó muy hacia delante,cerca de la cabina de los pilotos y no notas tanto el despegue y durante el viaje procuré no pensar que eataba a tanta altura y me puse a ver las películas que ponen a tu disposición. Yo te recomiendo tomarte un diazepan antes de subir al avión para relajarte y procura no pensar en que estas volando,piensa que estas en un tren o simplemente ni pienses,yo lo hice así y pude llevarlo bastante bien,el viaje duró 7’30h. Un saludo Pablo.

          1. Hola Pablo , cómo estás? Les cuento mi pareja viajará por primera vez a Perú desde España y tiene pánico y mucha ansiedad yo iré con el pero me da miedo de q ocurrirá si se pone mal, con respecto al aprazolam ya ha tomado esa medicación otras veces y el efcto es mínimo eso q ha tomado dosis grandes, una vez de pequeño subió en una montaña rusa y cuando subió un poco el se bajó de la montaña tuvieron q ayudarlo. Alguien me puede ayudar q puedo hacer

          2. Hola Natalia, es un viaje largo y cuando alguien tiene tanto miedo o fobia, lo ideal es que consulte a un especialista. Lo ideal es enfrentar el miedo con un especialista, curso, plan. Si esa medicación no funcionó seguramente el médico le indicará otra o incluso le indicará que los días previos lleve un plan de medicación para poder dormir y no llegar muy estresado al día del vuelo. Otro tip que ayuda mucho es que al subir al avión le informe a los tripulantes de cabina que tiene miedo. Desde tu lugar, hablar de lo que siente ayuda, no minimizar lo que siente. Pero sobre todo ayudarlo a prepararse para el vuelo: que se va a llevar para distraerse, qué hará cuando siente ansiedad (un ejercicio de relajación, escuchar su música preferida, ver una serie de la que es fanático). Como ves, hay muchas cosas que puede hacer, pero sobre todo lo importante es que haga algo. Buen vuelo y despues contanos!

          3. Hola natalia. Lo que te comenta Carola es todo válido. Noto que padece una ansiedad elevada, lo ideal es que consulte con un psicologo de orientacion cognitivo conductual, con ejercicios de respiracion y trabajando un poco las creencias, esto se supera, por eso quedate tranquila. Es un viaje largo, pero con los tips que te dió carola lo puede sobrellevar probablemente, recomendaría que por ser primera vez, saque asiento en el pasillo, por si necesita ir al baño o caminar, para relajarse. En caso de que lo aborde la ansiedad puede hablar con las azafatas, que te pueden calmar, ya estan acostumbradas y preparadas. Pero lo mas importante de todo, es que podes no llegar a necesitar nada de esto, o inclusive no puede llegar a pasar nada de lo que piensan. Es así de sencillo. NO ES LO QUE PARECE. Cualquier consulta, si te es de ayuda, te respondo! Buen viaje!

          1. Hola jose, bueno dentro de todo la pudiste llevar bastante bien, viajo dentro de 3 semanas, tengo asiento en el medio arriba de la ala, en pasillo. Es un viaje de 2:30 el primer, escala y 6:30 el otro, mi problema son las alturas, el estar a miles de km de altura, tratare de no pensar aunque no es facil estando ahí, estoy practicando relajacion pero vere llegado el momento como será. Gracias!

        2. Hola Pablo,si yo tambien tengo miedo a las alturas hasta el punto que no puedo ver en la televisión paracaidistas saltando del avión o cualquier altura,incluso si estoy durmiendo y sueño en alturas me despierto sobresaltado. Espero que te vaya bien el viaje y si te viene en mente pensar intenta cambiar rápido a otra cosa,el ver películas ayuda. Suerte y ya me contarás como te a ido. Un saludo.

        3. Hola Pablo no se si te acuerdas de mi,te escribo para saber como te fué el vuelo,no has vuelto a escribir por aqui y me preguntaba como te fué la experiencia y si repetirias,un saludo y hasta pronto.

          1. Hola! Perdon la demora pero aca estoy, vivo como verán jajaja. Les cuento que el primer vuelo lo pasé bien dentro de todo, solo he tomado 0,5 mg de alprazolam y estuvo de 10, me tocó una pareja al lado que me habló durante un buen tramo del viaje y eso te distrae y sirve mucho porque te tranquilizan! Lo primero que percibí es que, tal como todos dicen, no sentis nada arriba del avión, no te das cuenta, las turbulencias son minimas (y esa noche hubo muchas) pero pensé que era mas fuerte. El segundo vuelo fue mas largo pero ya le habia agarrado la mano e inclusive estaba tan cansado que dormi 4 de las 6 horas del viaje.
            Tips que sirven: llevate música, libro, cosas que distraigan, podes caminar hasta el baño si te sentis un poco ansioso. Charla con quien tengas al lado, descansa, relaja, todo esto inclusive puede que no lo necesites porque te vas a dar cuenta que no es lo que parece.
            Fueron 4 vuelos en un mes, a la vuelta volvi solo y en el ultimo hice lo que nunca imagine que podia hacer, sentarme en la ventanilla (no habia nadie). Hasta lo disfrute! Esa es mi experiencia, la cuento porque la vivi y pense que nunca me iba a poder subir a un avion y hoy en día tengo hasta ganas de tomarme uno. Te deja muy tranquilo la seguridad que tienen los aviones, las azafatas siempre cordiales, repito: no es lo que parece, el miedo nos paraliza pero no hay que hacerle caso, sino frente. Es totalmente hermoso viajar en avion asique recomiendo a quien no se subió que lo haga sin inconvenientes y ahi comprendes porque la gente no tiene miedo a volar, es porque realmente no hay nada que temer!
            Que tengan buenos vuelos, y a despejar miedos! Exitos.

    2. Hola Pablo como te fue en tu viaje? Que cres q desde hace ya mucho tiempo estoy pasando por lo mismo que tu y ahora se presenta la oportunidad de mi vida un trabajo en canada pero estoy con los pelos de Punta solo pienso en el vuelo y los ataques q me puedan dar en el vuelo como en canada ya estando alla

      1. Hola Nico, primero pensar que una oportunidad laboral en Canadá no se da todos los días, el solo imaginar lo lindo que es viajar y conocer otros países, inclusive para laburar de lo que te gusta, no se da todos los días. Pensa todo lo positivo que te puede dar el viaje. Y para volar ya podes ir mentalizando con todo lo bueno que te espera. No hay que pensar que va a pasar lo peor. Carola ya te ha comentado sobre que podes hacer. Casualmente recién vuelvo de eeuu, completando mi vuelo 10, en un año! Imagínate. Vos también podes hacerlo y más! Así que sin miedo y confía en los aviones que es lo más seguro que viene en transporte (por algo sale lo que sale jajaja). Cualquier consulta estoy, si te sirve. Buen viaje!

    1. Tal vez podés consultar a algún psicólogo cognitivo-conductual, hacer un curso o empezar a practicar respiración abdominal u otro ejercicio. ?✈️

  8. Hola yo nunca he viajado en avion pero en algunos meses tendre que viajar y siento mucho pánico de tan solo pensarlo me entra un hormigueo en el rostro y manos, el pecho me empieza a doler.. y esto es solo por pensarlo, lo que quiero es viajar completamente dormida a quien debo recurrir un siquiatra un psicólogo un medico de medicina general.. agrafeceria su ayuda ya que me encuentro muy asustada..

    1. Hola Lourdes, no es la mejor recomendación viajar dormido ya que si hay una demora o aterriza antes sería difícil mantenerte despierta y alerta. El médico que indica medicación es el psiquiatra, probablemente te indique un ansiolítico para llegar al día del vuelo más relajada. La buena noticia es que entre las personas con miedo a volar, los que vuelan por primera vez suelen sentir que “es mucho mejor de lo que imaginaban”. Ojalá sea tu caso! ?✈️?

  9. Estoy aterrada. Debo viajar acompañada a Suiza desde Chile. 14 horas de vuelo. Solo he volado una vez pero dentro de Chile. Viaje de una hora. Tomé 1 Alprazolam una hora antes del vuelo. En ida y vuelta. Pero ahora son 14 horas hasta Paris y de ahi´a Suiza. Horror. Cuántas pastillas tendré que tomar?

    1. Hola Sonia! Cómo estás? Lo más recomendable es que consultes a tu médico. Tal como dice en el artículo el médico, todas las medicaciones deben ser indicadas por un especialista teniendo en cuenta tu historia médica y tus síntomas. Sin duda él sabrá decirte cuál es la dosis para vos. Todos en algún momento soñamos con tomar algo que nos permita dormir todo el viaje pero no es la solución. Qué tal si empezás a practicar la respiración abdominal para poner en práctica cuando aparecen los pensamientos catastróficos? Otra cosa es ir organizando lo que vas a hacer en el vuelo: con qué te vas a distraer? Si te vas a llevar una serie descargada, palabras cruzadas, pintar mandalas…. Espero que esto te ayude! Saludos! Carola

  10. Hola!me dieron Alprazolam para el vuelo,la doctora penso que yo tenia miedo a volar pero en realidad le pedi algo para quedadme dormida ya que me cuesta muchoz.Me dijo que igual va a servir.Ahora lo dudo,servira para que me deje knock out?son 13 hs de vuelo.

    1. Hola Aldana, el Alprazolam es un medicamento indicado para la ansiedad o ataques de pánico. Por otro lado están los inductores del sueño, que tienen efecto hipnótico, pero requieren de algunas precauciones, como tomarlo antes para ver cómo reacciona tu cuerpo. Igual lamentamos decirte que hay poca gente que duerme en el avión: uno está incómodo y no es el ambiente ideal para conciliar el sueño. A lo mejor una buena playlist con música para relajarse te puede ayudar a relajarte y descansar.

  11. Buenos dias. Sufeo de ansiedad y miedo de volar en avión. Hace algunos meses realicé. un viaje de 8 horas. El médico me recetó tomar alprazolam, 1 pasta diaria durante tres días antes de viajar incluyendo el mismo día del viaje. Igualmente 1 pasta de trazadona media hora antes de subir al avión. El vuelo fue super maravilloso

        1. Hola,yo llevo dos dias en punta cana y te puedo decir que en mi vuelo si hubo turbulencias en 3 ocasiones. Yo me tomé un diazepan antes de subir pero además procuré no pensar donde estaba y lo he llevado bastante bien dentro de lo que cabe,además el hecho que puedes ver películas ayuda a no pensar.

        2. La verdad es que todos quisiéramos que no haya turbulencias en los vuelos. Hace poco una persona nos contó que tomó el tiempo en un vuelo de 10 horas y apenas sumaron 3 minutos las turbulencias. Algo parecido nos pasó en el vuelo de bautismo de hace unos días: nos avisaron que habría tormenta al llegar a Buenos Aires. Pero apenas tuvimos dos minutos de turbulencia. Me pareció una buena idea pensar en esta ecuación. ¿Qué opinan?

    1. Hola en serio te sirvio, vuelo en unos meses a Zurich desde Costa Rica y el.vuelo es de 10 horas, y desde ya el panico se apodera de mi necesito algo que me ayude a tranquilizarme x que sola no voy a poder hacerlo.

  12. Hola, sufronde ansiedad generalizada y siempre sufro al subir al avion, tengo miedo sufrir una crisis de panico arriba del avion y querer arrancar sin poder. Me serviria el Rize que me recetaron mas un Eszop para dormir en el vuelo? Y que no me de una crisis?

    1. Hola Camila, tengo ansiedad generaliza también y cuando tengo que viajar en avión tengo el mismo temor que tú, tener un ataque de pánico en el avión y no poder bajarme. Lo que hago es tomar la medicación que me dio mi médico pero media hora antes de subir al avión. Habla con tu médico y cuéntale de este problema, el te dirá que dosis tomar.

      1. Hola Cristina, realmente sirve?, porque tengo el mismo temor que el tuyo, y en avión siento realmente pánico, en especial al despegar o en esas subidas y bajadas repentinas.

  13. Yo tengo la enfermedad de trastorno de ansiedad pos traumatismo y quiero viajar pero asta montarme en el tren me da miedo y cuando la guagua cruza el puente me quiero morir que debo hacer no podre viajar nunca y me estoy mediando con un psiquiatra

    1. Hola Yesenia! La mayoría de los expertos que consutamos aseguran que en la mayoría de los casos con una terapia correcta la ansiedad puede superarse. Así que a no perder las esperanzas. Quizá además de la psiquiatra puedas buscar un especialista en aerofobia o en fobias directamente. Saludos y suerte!

      1. Ola meyamo maria necesito q me ayuden q medicamento tomar durante un vuelo en avion ire asia madrid españa yo primera vez kiero viajar pero meda miedo xq meda ganas de vomitar cuando yo suvo aun bus me agarra aquel frioo temblor y ya kiero vomitar y xeso yo prefiero viajar dormida en avion para no sentir esto para q pueda despertar estando asta en madrid soy de guatemala y necesito q me expliquen q puedo aser

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.