Southwest y la importancia de prestar atención a las normas de seguridad

El accidente del vuelo 1280 de Southwest Airlines, que viajaba de La Guardia, Nueva York, a Dallas, demostró lo importante que es prestar atención a las indicaciones de seguridad al publicarse las fotos de los pasajeros con las máscaras de oxígeno mal colocadas.

Máscara de oxígeno

La máscara debe cubrir nariz y boca

CNN por ejemplo compartió un artículo bastante extenso contando la historia de dos hombres que intentaron despedirse de sus familias al pensar que el desenlace sería fatal: uno lo hizo a través de Facebook Live –al conseguir conexión de Internet- y otro enviando un mensaje a su esposa embarazada.

Leer el artículo de CNN (100% dramático)

Sin embargo, en ningún momento el periodista hace alusión a que el hombre que se estaba despidiendo de todos tenía la máscara mal colocada.

 

Lo confieso: a la mayoría de los que tenemos miedo a volar las instrucciones de seguridad nos generan palpitaciones o al menos incomodidad. Quizá porque estamos haciendo tanto esfuerzo en programar nuestra mente en que todo va a estar bien que las normas de seguridad nos llevan al lugar equivocado: nos recuerdan que podría haber un accidente. Pero si lo analizamos bien sería como si cuando llevamos a nuestro hijo al médico nos tapáramos los oídos cuando nos explica qué debemos hacer si tiene un broncoespasmo en medio de la noche (lo digo porque lo viví durante años). Total, mejor pensar que no va a pasar nada…

Apenas me enteré de la noticia me propuse no prender la tele. Estaba convencida de que habría una invasión de titulares catastróficos del estilo de “Espeluznante tragedia” o “Terror a bordo” (el preferido de muchos medios). Sabía que se trataba de un Boeing 737, que viajaba con destino a Dallas, que transportaba 144 pasajeros y que había una persona fallecida. Así que opté por leer el brillante Blog de Diaz Pez y me tranquilizó en especial una de sus reflexiones: “La NTSB –que es la Junta Nacional de Transporte Aéreo, en EE.UU.- ya tomó cartas en el asunto y comenzará la investigación. Como en todo evento de este estilo, cualquier cosa que termine con un aterrizaje decente es un buen final. Esperemos que la persona herida se recupere y que se investiguen a fondo las causas del incidente, para incrementar la seguridad”. (N de la R: después se supo que hubo 7 heridos)

Leer el post completo de Díaz Pez

Y éste es otro punto para destacar: fue la tripulacion la que informó de una falla en el motor a la comandante que de forma muy profesional y con total calma pidió autorización para hacer un aterrizaje de emergencia. En el comunicado que publicó en su sitio oficial Southwest hace público este reconocimiento: «Extendemos nuestro sincero aprecio a los pilotos y auxiliares de vuelo de Southwest  que actuaron profesionalmente y rápidamente para cuidar de nuestros clientes durante el desvío y aterrizaje de emergencia».

Leer el comunicado completo (en inglés)

El comandante Kike Lippi, uno de los pilotos con más experiencia y que más nos alienta desde su cuenta de Twitter, compartió el audio de la primera oficial y destacó su nivel de profesionalismo y calma.

Volviendo a las máscaras de oxígeno, esto es lo que deberíamos saber, según el tripulante y piloto @elpailotOk que desde sus cuentas de Twitter e Instagram responde preguntas de aviación:

El accidente tuvo una víctima fatal, lo que por supuesto es lamentable. Es la primera víctima en un avión comercial en los Estados Unidos desde 2009.

En varias oportunidades, en las redes, los que tenemos miedo a volar aplaudimos los videos de algunas aerolíneas que utilizan el humor o la creatividad para difundir las reglas de seguridad. Señores, lo divertido vendrá después. Cuando lleguemos a destino y disfrutemos de nuestras vacaciones; o si fuimos a visitar a un amigo o un familiar, cuando nos demos ese abrazo contenido por  mucho tiempo. Pero las normas de seguridad son fundamentales justamente por lo que publicamos siempre en este espacio: los aviones son seguros, pero en el poco probable caso que justo nos pase de tener un aterrizaje de emergencia las máscaras, el cinturón, sentarnos como explican una y otra vez las azafatas podría salvarnos la vida.

 

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.