¿Puede una persona zurda ser piloto?

Cada vez hay más oferta de objetos, como cuchillos y tijeras, diseñadas para personas zurdas. Pero, ¿cómo hacen los pilotos que usan preferentemente su lado izquierdo para adaptarse a la cabina y a los manuales de vuelo diseñados para personas diestras?

Uno de los primeros datos que aparecen cuando uno empieza a buscar información sobre el tema es que 1 de cada 4 astronoautas del Apollo 11 son zurdos. Tal es el caso de Buzz Aldrin y Mike Collins.

Un artículo publicado por el Vaughn College de Aeronáutica y Tecnología, en 2017, estima que el 40% de los pilotos no son diestros, comparado con el 13% de la población mundial que se calcula que es zurda (LeftHandedDay.com).

Justamente es esta publicación que se cuestiona (o sea, no somos los únicos) si los desafíos son los mismos para los diestros que para los zurdos dentro del cockpit.

De hecho, resumen 3 características que tendrían los pilotos que tienen mayor dominio con la mano izquierda:

  • Viven en un mundo para diestros: esto ha hecho que muchos zurdos se consideren ambidiestros debido a que han tenido que adaptarse al mundo donde los objetos fueron creados pensando en los diestros. Lo mismo ocurre con los pilotos: usan ambas manos para volar, por lo que según los mismos pilotos, no hace ninguna diferencia ser diestro o zurdo.
  • Cuando los pilotos empiezan a entrenar, siempre van a la derecha del instructor, lo mismo cuando comienzan su carrera de piloto comercial de línea aérea. Por lo que la cabina está preparada para que puedan manejar los comandos cómodamente, ya sea que están a la izquierda (donde se sienta el comandante) o a la derecha (donde se ubica el primer oficial). Además de que están acostumbrados a usar ambas manos.
  • Facilidad para tomar nota, con la mano que no está ocupada. Acostumbrados a cambiar de mano todo el tiempo, los pilotos zurdos aseguran que tienen más facilidad para utilizar la mano menos dominante si tienen que escribir alguna nota o completar algún formulario durante el vuelo.

En Quora, subieron un peldaño más y se preguntan cómo hacen dos personas zurdas o personas diestras para pilotear el A380. Una de las respuestas sirve perfecto para cerrar esta nota: «Preguntarse eso es lo mismo que cuestionarse cómo las personas hacen para hacer los cambios con la mano derecha o un británico o australiano hace para manejar con la mano izquierda».

El piloto pakistaní Asad-Shakuh también contestó a la pregunta del A-380: «Soy una persona diestra con una mano izquierda muy torpe. Soy un piloto privado y nunca estuve cerca de un A 380. Pero puedo decir que todos mis vuelos, despegues y aterrizajes los hago con mi mano izquierda y es algo muy natural. Se llama entrenamiento».

 

Comparte este artículo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.