Aerolíneas cumplió con el protocolo al hacer un descenso de emergencia (actualización)

Lo ocurrido en el vuelo 1302 de Aerolíneas Argentinas cuando el avión tuvo que cambiar de rumbo debido a que un nene de 8 años presentó una insuficiencia respiratoria grave generó incertidumbre en el público acerca de si los pilotos cumplieron el protocolo o, por el contrario, como titularon algunos medios, «lo rompieron». Para despejar dudas acerca del procedimiento, consultamos a fuentes oficiales de Aerolíneas Argentinas. Así lo explicaron:

» Se trató de una emergencia médica en el vuelo matrícula LV-FVI, que hacía la ruta EZE-MIA el martes 30 de mayo de 2017. Un pasajero, un menor con una dolencia respiratoria, fue asistido por 5 médicos pasajeros que se encontraban abordo, quienes junto al comandante y su tripulación decidieron desviar el vuelo a Bolivia para poder atender la grave situación del paciente. Además de los médicos que se encontraban a bordo, como parte del protocolo, se suele validar la información también con el servicio médico de la empresa en tierra», explicó una fuente autorizada de Aerolíneas Argentinas.

¿Cumplió o no cumplió el protocolo el piloto?
«Existe un protocolo sobre cómo operar en situaciones de emergencias médica, como la que se presentó en esta ocasión y que tiene que ver con privilegiar siempre la seguridad de los pasajeros y la tripulación. El comandante es la máxima autoridad y, como tal -dependiendo del caso y del diagnóstico que presente el médico de abordo-, determina qué medidas tomar. En esta ocasión se decidió aterrizar en el aeropuerto más cercano para dar asistencia al niño», señaló la empresa.

¿La perforación del pulmón se dio debido a una turbulencia?
No, no hubo golpe alguno ni turbulencias. El niño ingresó a la clínica en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, con una insuficiencia respiratoria provocada por una crisis obstructiva severa de tórax y cuello, junto con un cuadro de angioedema que podía haber terminado en un cuadro de neumotorax.

¿Cuántos pilotos iban en este vuelo? ¿Cuáles son los nombres de los pilotos? ¿Por qué se habla de un solo piloto y no de los dos o tres?

El avión es Airbus 330-200, con capacidad para 272 pasajeros. A su vez, la tripulación estaba conformada por un comandante, dos primeros oficiales, un jefe de cabina, un comisario de abordo y siete auxiliares de abordo.
La decisión final la toma el comandante como máxima autoridad en el vuelo.

¿Cómo está el nene ahora? ¿Podemos saber el nombre?

El último reporte que recibió Aerolíneas Argentinas indica que el niño se encuentra estabilizado y que se encuentra en terapia intensiva, con el propósito de recibir una mejor asistencia. Por cuestiones legales no estamos autorizados a dar nombres ni apellidos de los pasajeros.

¿Pueden contar alguna otra historia reciente en donde el / los pilotos hayan tomado una decisión similar ante un caso de emergencia de un pasajero?

Recientemente en un vuelo de Aeroparque a Salta, el capitán decidió aterrizar como parte de una emergencia médica en Córdoba con el propósito de salvar la vida de un bebe que presentó una grave convulsión. Este aterrizaje también permitió que el bebe pudiera ser asistido y, al recibir los cuidados correctos en una clínica, recuperarse de manera adecuada.

Aeropuertos Argentina 2000 inició campaña contra la trata de blancas

En las redes sociales, apenas se difundió la noticia, muchos tripulantes hicieron conocer su opinión.

Los tripulantes a cargo del vuelo son el comandante Martín Lorenzo Hughes, los primeros oficiales Pablo Oscar Cereghetti y Maximiliar Buchmuller.

Más para leer:

HIzo el curso de azafata para perder el miedo a volar

Cumulonimbus: ¿son peligrosas para la aviación?

 

 

 

Comparte este artículo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

4 Respuestas a “Aerolíneas cumplió con el protocolo al hacer un descenso de emergencia (actualización)”

  1. Creo que el único medio que habló de romper saltar el protocolo, fue el portal de ¿noticias? InfoBae.
    Un sitio que nos tiene acostumbrados a su (des)informarción, a veces amarillista, a veces simplemente torpe y a su falta de rigurosidad general.

  2. por que le pasó eso al nene? ese es uno de mis miedos, tener un edema de glotis o algo así en un avión! Justo ese miedo, y lo voy a leer!! El tenía una enfermedad previa?

    1. Hola Lorena! Según informaron otras fuentes, el nene había estado unos días antes con bronquitis. Por eso es muy importante consultar con nuestro médico antes de viajar, si tuvimos algún problema de salud los días previos. Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.