Los cargo coparon los cielos

Aprender a volar sin miedo incluye aprender todo lo que se pueda sobre aviones. Tal vez por esta razón, ayer a la medianoche abrí  la app FlightRadar24 para comprobar que fuera cierto que no había más aviones de cabotaje volando en la Argentina y contados con los dedos de una mano algunos vuelos internacionales.

Me llamó la atención ver muchos aviones sobre Brasil, Estados Unidos, Europa, Asia…Lo primero que pensé es: ¡Así no paramos más a la pandemia! Por suerte, al miedo le gana el defecto profesional de chequear la información (aunque ya fueran las 2 de la mañana) y empecé a cliquear sobre varios aviones: todos decían CARGO. Incluso vi un DHL (como el de la película de Tom Hanks). El primer pensamiento fue: «Claro, deben aprovechar la noche para transportar cosas». Preferí ir a la fuente y ahí me quedé con la boca abierta cuando leí que IATA explica que “No hay vuelos de pasajeros, sólo de transporte (cargo)”.

Por año, los aviones de transporte llevan 52 millones de toneladas de bienes por año, representando más del 35% del comercio global, por un equivalente de 6.8 trillones de bienes por año o 18.6 millones de bienes cada día.

Según aclara IATA, desde el COVID-19 el transporte de cargas es una parte fundamental ya que transporta medicinas, equipos médicos (incluidas las piezas de repuestos) . Para cubrir las necesidades en todo el mundo, se han utilizado aviones de pasajeros para llevar carga.

Así lo tituló Stat Trade Times, el 24 de marzo: “Los pasajeros no están volando, pero carga sí”, que explica que más del 50% del volumen de un avión de pasajeros está ocupada por la carga aérea.

Así las cosas, China Eastern despachó dos aviones AA330 y B777 completo con carga repleta de suplementos médicos de Praga en la Republica Checa.

Avión de American Airlines llevando carga de Dallas a Frankfurt.

«La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y sus miembros continúan apoyando a los Gobiernos en su esfuerzo por contener el COVID-19. Desde el inicio de esta crisis, el transporte aéreo de carga se ha convertido en un socio vital en el transporte de las tan necesitadas medicinas y equipos sanitarios (incluidas piezas de repuesto y componentes para reparación), así como en el mantenimiento de las cadenas de suministro para que estas sigan funcionando y proporcionando la mayor parte de productos sensibles al tiempo. Para tal fin, la industria ha puesto en marcha operaciones dedicadas de transporte aéreo de carga, utilizando también la capacidad de carga de los aviones de pasajeros, y está destinando vuelos de auxilio a las áreas afectadas. El transporte aéreo de carga juega también un papel clave en el suministro de alimentos y otros productos adquiridos online y que permiten aguantar los periodos de cuarentena y las medidas de distanciamiento social implantadas por los Estados», explica la IATA en su sitio oficial.

La IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) representa alrededor de 290 líneas aéreas que comprenden el 82% del tráfico aéreo global.

Foto destacada: IATA

Comparte este artículo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.