¿Por dónde empiezo a perder el miedo a volar?

El miedo tiene mala prensa. Sin embargo, el miedo es un estado emocional, que constituye un mecanismo adaptativo y de supervivencia.  Permite responder ante situaciones desfavorables con rapidez y eficacia.

Escribe la Lic. Marisa Rodríguez de Behrends*

El problema aparece cuando el miedo se vuelve irracional o excesivo. En este punto, el planteo es: ¿por dónde empiezo?

Lo primero es reconocer que algo me pasa y luego identificar en qué grado me pasa. Es decir, identificar que lo que siento es un miedo intenso y persistente, que es excesivo o irracional, que me provoca mucho malestar y que hace que quiera evitar la situación. Es importante identificar cuánto me molesta.

En muchos casos, el miedo se basa en el desconocimiento, con lo cual, tener la información adecuada es suficiente como para normalizar el temor, esto es, desde datos estadísticos generales, aspectos de seguridad de la aeronavegación, hasta cuestiones concretas de tiempos y escalas de mi viaje específico. En la mayoría de los casos, esto resulta suficiente para que el miedo se reduzca sustancialmente.

Sin embargo, en ocasiones esto no alcanza y el temor persiste. En ese caso es conveniente que alguien nos ayude a estimar la magnitud de nuestro temor y nos de pautas más precisas, ajustadas a la situación particular que estamos padeciendo, para que se solucione nuestro temor. El reconocimiento de lo que me sucede y la aceptación, son los primeros pasos para el cambio.

*Especialista en Psicoterapia Breve Focalizada – Modelo de Resolución de Problemas – Mental Research Institute (CPP) y en Trastornos de Ansiedad (AATA). Es especialista en Intervención Psicológica en Situaciones Críticas, Individuales y Colectivas por la Sociedad Argentina de Psicotrauma  y es terapeuta EMDR por el ENDR Institute. I

Comparte este artículo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

6 thoughts on “¿Por dónde empiezo a perder el miedo a volar?

  1. MI miedo es al encierro. Soy algo claustrofóbica, Digo algo porque viajé dos veces en avión por un período de dos horas de vuelo. Y ahora pude subir en reiteradas oportunidades al ascensor. Hacía años que no podía superar el ascensor.
    Ahora quisiera viajar a Europa que implica diez o doce horas de vuelo. No se si podré soportarlo. Cuando viajé lo hice con medicación homeopática.

  2. Hola mi nombre es Laura…viaje varias veces y no puedo vencer el miedo!!! en realidad sufro todo el viaje esperando que al fin aterrice. les queria consultar si dan charlas para vencer el miedo a volar? gracias.

    1. Hola! Pronto publicaremos información de un nuevo curso. Podés seguirnos en facebook.com/miedoalosaviones para enterarte de todas las novedades. Saludos.

      1. Yo tengo mucho miedo a estar encerrada, cuando veo que las puertas se cierran me siento fatal, se me sube la tensión y me da el pánico, la semana que viene tengo que viajar y ya estoy con ansiedad,
        Necesito ayuda,

        1. Hola Angela! Si estás muy ansiosa lo más indicado es consultar con un especialista, psicólogo o psiquiatra. Por otro lado, podrías ir “programandote” qué vas a hacer arriba del avión que te ayude a controlar el estrés y distraerte. Una playlist, una meditación guiada o una serie que te descargues en tu celular pueden ayudarte. Que tengas un excelente viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *