“Mi hijo tiene miedo a viajar en avión”

¿Qué hacer cuando un niño se opone a cualquier plan de viaje si éste incluye viajar en avión? ¿De dónde surge este temor? Entrevistamos a la Dra. Claudia Amburgo, especialista en niños* para saber qué hacer y cómo ayudar a que el viaje sea más llevadero. 

Miedo a los aviones: ¿Es muy común que los chicos tengan miedo?

Dra. Claudia Amburgo: No es común que los niños por si solos tengan miedo a volar , de hecho de muy chiquitos disfrutan mucho de los juegos de vértigo: inventan juegos que los hace marearse, les gusta que sus padres o hermanos mayores les hagan el “avioncito”, deslizarse por toboganes o jugar en las hamacas, para dar algunos ejemplos.

Entonces, ¿de dónde surge el miedo?

La mayoría de las veces la angustia es transmitida de manera directa por alguno de los padres y otras veces de manera más inconsciente. Aunque los padres lo quieran disimular, los niños lo perciben igual, de la misma manera que perciben que su mamá está embarazada antes que nadie.

El miedo a volar, cuando jamás te subiste a un avión

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los niños menores de 5 años “creen” y “entienden” que cuando una persona se muere es igual a “irse de viaje” o “estar inmóvil o quieto”. Esto surge en muchas familias con la muerte de una mascota o de un ser querido. Muchos padres intentan consolar con frases como: “No te preocupes va a estar bien, está en en el cielo” o “nos mira desde arriba”. El concepto de muerte como desaparición de una persona se puede empezar a comprender a partir de los 6 años.

Tips y consejos para volar mejor

Otra posibilidad del temor a volar es el miedo a separarse de la tierra, del piso firme, que representa la mamá que transmite seguridad.

¿Cómo puede ayudar un padre que tiene miedo a volar para no transmitirlo a su hijo?

Es muy difícil ocultar tanta ansiedad, especialmente si no se intenta elaborar este temor en terapia. Algunas personas optan por tomar medicación y esto puede ayudar durante el vuelo; pero el viaje siguiente podría volver a repetirse el mismo escenario.

Consejos para ayudar a un niño con miedo a volar

  • Planear el viaje con anticipación para poder conversar sobre el destino, las horas de vuelo, el lugar que visitarán a fin de darle la posibilidad de que circulen ideas, fantasías y miedos al respecto
  • Explicarle cómo es el avión, que es un lugar cerrado donde no se puede correr ni saltar, pero sí se puede leer, dibujar, pintar o ver películas.
  • Si el niño prefiere sentarse junto a la madre o al padre, respetar estos deseos
  • Que el destino tenga posibilidades de entretenimiento acorde a la edad del niño
  • Según la edad del niño, llevar una mochila con juguetes, golosinas predilectas, libro, música u otro objeto que le den seguridad, confianza y permitan distraerse durante el vuelo, además del lugar de destino
  • Si el conflicto persiste, consultar con un psicólogo infantil

 

*La Dra. Claudia Amburgo de Rabinovich es ex secretaria del Departamento de Niños y Adolescentes de la Asociación de Psicología Argentina (APA), especialista en niños y miembro full de IPA.

Más para leer:

Comparte este artículo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

8 Respuestas a “ “Mi hijo tiene miedo a viajar en avión””

  1. Mi hijo tiene que viajar de Perú a USA, el ya hizo un primer viaje hace dos años y ahora tiene miedo a los aviones. Que puedo hacer para que el pueda viajar, cuales son las soluciones por favor.

    1. Hola Julio, te compartimos un artículo sobre el tema de cómo ayudar a nuestros hijos cuando tienen miedo a volar.
      Además, te sugerimos que juntos puedan ver videos de aterrizajes y despegues para ir desensibilizandose. También si hay un aeropuerto cerca, ir a pasar un rato a ver los aviones. Otra cosa que cada vez recomendamos más es avisarles a los tripulantes de cabina: muchos han llevado a los niños a conocer el avión e incluso a saludar a los pilotos y quedaron maravillosos (los niños).
      https://www.miedoalosaviones.com/hijo-miedo-avion/
      Esperamos que de a poco pueda ir superando el miedo. Saludos.

    2. Hola Julio, tal vez pueden ir a ver aviones despegar y aterrizar si hay algún aeropuerto cerca. Así podrá ir desensibilizándose. Otra cosa es repasar los trámites y llegar a tiempo al aeropuerto. La idea es no sumar nada que agregue estrés. Para el vuelo, que se organice que puede llevar para distraerse: descargarse una serie, una playlist, palabras cruzadas…hay muchas apps que pueden ayudar a distraerse. Y por último y no por eso menos importante, si está muy angustiado ir a consultar a un psicólogo. Mucha suerte!

  2. Hola yo tengo temor en viajar por avion nose porque pero pienso que es como los juegos y es algo que no puedo aguantar el 13 de enero viajare por primera ves y ni siquiera subi y ya tengo temor nose que hacer

    1. Hola Araceli! Si te referís a los juegos tipo montañarrusa…nada que ver! La mejor forma de combatir el miedo es …aceptandolo y preparándote con tiempo para que nada te agregue estrés. Avisales a las TCP que es tu primer vuelo y que estás nerviosa. Son de gran ayuda los tripulantes. Saludos y buen vuelo!

  3. Hola, el 11 de marzo, “tendré” que subirme a un avión, con destino Miami, junto a mi marido, mis hijos de 8 y 10 años, mi hna y mi cuñado. Viaje soñado y yo lo estoy padeciendo. Tengo muchísimo miedo a volar. A las turbulencias y al encierro. Y siento angustia por no poder disfrutar.

    1. Hola María! Qué lindo viaje! Como es un viaje corto…¡pensá en todo lo que vas a disfrutar allá! Igual, tenés tiempo para hacer una consulta a un experto si estás muy angustiada (en nuestro tab de Cursos hay datos). También, podés armarte un “set” que sepas que te va ayudar allá arriba: música que te transporte a otro mundo (cuando estás lejos de la tierra, qué paradoja), alguna crema para humectarte las manos, algo que tengas pendiente desde hace tiempo (¡ordenar la cartera!). Se estima que uno debería hacer (según la ruta por supuesto), el mismo vuelo durante 8.000 años para que existe la posibilidad de un accidente. ¿Te irías todos los días de tu vida, más 7900 años más a Miami? No creo 🙂 Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.